Las empresas Newsan y Mirgor informaron al gobierno que aceptaron pasar pagos que vencian en mayo/junio/Julio/ago en dolares a yuanes. Fue luego de que el Gobierno informó que amplió hasta el equivalente a 10.000 millones de dólares el uso de yuanes para importación.
Empresas que importan y ensamblan productos electrónicos en Tierra del Fuego informaron hoy que pasarán a yuanes las operaciones pendientes de importación entre mayo y agosto, por un total de 630 millones de dólares, una estrategia destinada a no perder el privilegio de acceso al dólar oficial.
El anuncio de las empresas llegò luego de que el Gobierno anunció la ampliación del uso de yuanes hasta el equivalente a unos 10.000 millones de dólares que podrán ser destinados a operaciones de comercio exterior con China.
Entre las empresas, Newsan pasará a yuanes 256,7 millones de dólares, mientras Mirgor lo hará por 373,6 millones.
Las dos compañìas ya informaron que comenzaron el trámite en Aduana para ajustar los despachos aduaneros y poder pagar esta deuda ya devengada en dólares en yuanes.
La suscripción del acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés, la entidad monetaria equivalente al BCRA) prevé una ampliación de los fondos de libre disponibilidad de 5.000 millones de dólares (35.000 millones de yuanes).
Esa cifra se suma a los 5.000 millones para ese uso que ya estaban vigentes desde el acuerdo de monedas anterior, celebrado en el año 2020, por lo cual la Argentina contará a partir de hoy con US$ 10.000 millones para, entre otras necesidades, evitar el uso de dólares en las operaciones comerciales ligadas al mercado chino.
Por la mañana, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se acordó avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina.
Durante la reunión, las autoridades chinas manifestaron su decisión de avanzar en la modificación de los protocolos con el objetivo de abrir el mercado chino a nuevos productos argentinos y restablecer el comercio de productos avícolas, lo que permitirá garantizar la actividad de esta importante cadena en nuestro país, que destina al gigante asiático el 55% de sus exportaciones.
También, se confirmó la decisión de adecuar los términos protocolares y administrativos para avanzar en la apertura de menudencias porcinas y bovinas. En esta misma línea, se consensuó establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo.
En la reunión, las autoridades chinas destacaron que la clase media de ese país llegara próximamente a los 800 millones de habitantes y que esta situación abre, a partir del intercambio comercial directo de yuanes, el mercado chino a productos argentinos.
Más tarde, Massa mantuvo un encuentro con el Gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en el que se definió la renovación anticipada del swap y el procedimiento de ampliación del monto de uso del mismo.
Luego, Massa se reunió con el Vicepresidente del Banco de Desarrollo de China (CDB), Wang Weidong, con quien se analizaron las prioridades de inversión a corto plazo como el Proyecto de Represas y el Proyecto de Adquisición de Material Rodante para Ferrocarril Roca Eléctrico.
El ministro también mantuvo un encuentro bilateral con el Viceministro de Finanzas chino, Wang Dongwei, con quien trabajó sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.
En este sentido, se dialogó sobre el financiamiento alcanzado por 3.052 millones de dólares a través de instituciones chinas como el Proyecto AMBA 1 (ICBC y BOC); Belgrano Cargas 2 (CDB); Ferrocarril Roca (CDB); Cauchari (Eximbank); y Laferrere y El Jagüel por (CITIC).
Por último, el titular de Economía participó en la Ceremonia de Firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda junto al Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin.
En este marco, Massa y Li Chunlin destacaron que China es uno de los principales socios comerciales de la Argentina y coincidieron en que el acuerdo amplía las oportunidades de llevar adelante obras de infraestructura estratégicas para el crecimiento de la economía argentina.