Encuesta de Facebook muestra los primeros signos de recuperación de las Pymes

0

Una nueva edición del Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas muestra una mejora en las ventas y una disminución del número de empresas cerradas por la crisis. En los países con tasas de vacunación más bajas, el optimismo sobre seguir funcionando durante los próximos 12 meses es menor. En Argentina, las empresas dirigidas por mujeres evidenciaron una recuperación de las ventas más rápida que las dirigidas por hombres.

El más reciente Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas de Facebook mostró hoy los primeros signos de recuperación económica de las Pymes.

La encuesta, realizada entre julio y agosto de este año, muestra que 28% declaró un aumento de las ventas durante el mes anterior, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En Argentina, el 34% de las pequeñas empresas vieron aumentar sus ventas durante este periodo.

Desde mayo del año pasado, Facebook ha estado investigando cómo las pequeñas empresas están enfrentando los impactos de la pandemia a través de entrevistas a más de 35.000 propietarios de pequeños negocios en 30 países y territorios.

Otro signo de recuperación es el descenso del número de negocios cerrados en el momento de la encuesta.

Una media de 18% de los propietarios de Pymes de todo el mundo respondió que no estaba operando, en comparación con 24% de la última encuesta (en febrero de 2021), cuando comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19 en la mayoría de los países de América Latina.

En Argentina, la tasa de inactividad fue incluso inferior a la media mundial, ya que el 16% de los empresarios respondió que sus puertas estaban cerradas, frente al 17% de febrero.

El reporte también señala que, en todo el mundo, más de una quinta parte de estas empresas espera que los tres últimos meses de 2021 representen la mayor parte de las ventas de este año, lo que refuerza la importancia de la próxima temporada de compras para mover la economía.

A pesar de la luz que se vislumbra al final del túnel, con un mayor número de pequeñas empresas operando, aún no repunta el empleo.

En Argentina, 32% afirmó haber reducido su plantilla a causa de la COVID-19, frente a 26% de la encuesta en febrero. Esta tendencia debería invertirse a medida que aumente la confianza de los empresarios.

A nivel mundial, 24% de las PYMES afirmó que tiene previsto volver a contratar a trabajadores previamente despedidos o cesados en los próximos seis meses.

La encuesta también refuerza que las herramientas digitales han sido grandes aliadas para que las pequeñas y medianas empresas sigan funcionando. El total de las PYMES que afirman hacer uso de herramientas digitales pasó de 81% en febrero a 88% en esta edición.

El optimismo es mayor en países con más vacunas

El reporte señala una relación entre el optimismo con la recuperación económica y las tasas de vacunación. En Argentina, 31% de los encuestados informó que confía en poder mantenerse a flote en los próximos doce meses, frente a 48% de la media mundial. En los países con mayor porcentaje de personas totalmente vacunadas, el nivel de confianza es mayor: en Canadá, 62%; y en Estados Unidos, 64%. Entre los temores más comunes de las PYMES argentinas se encuentran: el flujo de caja (22%) y la posible falta de demanda (41%).

 

Las mujeres, en franca recuperación

A nivel regional el reporte sigue mostrando que las mujeres y los negocios propiedad de minorías son los que más están sintiendo el impacto de la pandemia.

En algunos países como Colombia o México, las PYMEs dirigidas por mujeres son más propensas a reportar empeoramiento en las ventas, por varios factores; entre ellos, mayor carga del cuidado de los niños y del hogar.

Pero en Argentina esa dinámica cambia y se percibe una tendencia positiva para las compañías cuyas líderes son mujeres. El 41% de las empresas dirigidas por ellas registraron un aumento de ventas interanual, mientras que la cifra se reduce al 31% de las empresas dirigidas por hombres.

Compartir

Comments are closed.