En un día flojo para Wall Street, los ADR argentinos sufrieron caídas de hasta 9%

0

Mayo arrancó con una fuerte toma de ganancias, luego de subas muy fuertes de los índices norteamericanos. Pero los papeles argentinos cayeron el triple, evidenciando el clima de incertidumbre extrema.

Aún sin la referencia del mercado local por el feriado del 1 de mayo, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York volvieron a sufrir fuertes derrumbes. Los principales ADR locales tuvieron caídas resonantes que llegaron hasta el 9% y prácticamente ninguno se salvó del castigo.

Mayo arrancó flojo para los mercados globales. Pero por otra parte era esperable una toma de ganancias, luego del rebote de 30% que acumularon tanto el Dow Jones como el S&P 500 tras haber tocado mínimos en la tercera semana de marzo. Los balances flojos de las compañías, el aumento del desempleo y la perspectiva que la salida de la crisis no será tan rápida impactaron en los índices, que hoy sufrieron caídas de entre 2,5% y 3%.

Pero como ya es costumbre a las acciones argentinas que cotizan en el mercado neoyorkino les fue mucho peor.

La peor parte la sufrió Pampa Energía, con un derrumbe de 9%. También Aeropuertos 2000 tuvo una caída fuerte luego de varios días de ganancias importantes, perdiendo 8,6%.

Las acciones bancarias no se salvaron, ante la pérdida de rentabilidad que sufrirán por la obligada baja de tasas y la inminente colocación de bonos por parte del Tesoro. Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, por ejemplo, perdieron más de 6%.

YPF, en medio de los rumores de una estatización total por parte del Gobierno argentino fue otra muy golpeada con una merma de 7,8%.

La caída tuvo dos factores explicativos. Por un lado, la toma de ganancias que sufrieron todos los mercados, incluyendo los emergentes, luego de varias semanas consecutivas de suba. Pero fundamentalmente lo que por estas tiene mayor impacto es la enorme incertidumbre a cómo será el final de la negociación entre Gobierno y bonistas, cuando se acerca el final de la oferta.

La posibilidad cada vez más alta que la Argentina caiga en default, al no poder conseguir suficiente apoyo para la propuesta, le volvió a pegar a los activos argentinos. Y nada parece que esto pueda cambiar sustancialmente hasta que no se conozca el resultado de las negociaciones.

Compartir

Comments are closed.