En otra gran jornada financiera, el riesgo país perforó los 600 puntos y vuelven a subir las acciones

0

Wall Street arrancó la semana con importantes subas y los activos argentinos no se quedaron al margen. Hay más optimismo de los inversores sobre la capacidad de pago de la Argentina de afrontar los futuros vencimientos de deuda

Los mercados globales siguen con un clima de optimismo en las primeras jornadas del año y en las semanas previas a la asunción de Donald Trump. Este contexto viene impactando positivamente tanto en los precios de las acciones como de los bonos argentinos, que arrancaron 2025 de la mejor manera.

El dato saliente de la jornada de hoy es la nueva baja del riesgo país, que pasó de 610 puntos a 571 puntos. Esta caída es la contracara de nuevas subas de las cotizaciones de los bonos, a la espera del pago de USD 4.500 millones que realizará el Gobierno esta semana. Se trata de intereses de títulos en dólares que caen el próximo 9 de enero. Además, algunos papeles como el AL29 y AL30 también amortizan capital.

El mercado claramente se está adelantando a la reinversión de esos fondos, algo esperable en medio de un mercado alcista. Eso explica la suba tan fuerte de las primeras jornadas de 2025, mezclado con fuertes subas en Wall Street.

Los inversores están cada vez más convencidos que Argentina podrá honrar sus futuros vencimientos de deuda, lo que explica por qué los bonos ya empiezan a cotizar en la zona de USD 75 a USD 80. El objetivo del Gobierno es que el riesgo país caiga a menos de 400 puntos básicos, ya que esto permitiría acceder a nuevo financiamiento para pagar la deuda que vence.

El acuerdo de un “repo” con cinco bancos internacionales también ayudó para que se consolidara la idea de que existen fondos suficientes para los próximos pagos de deuda. Esto permitiría al Gobierno evitar un nuevo default, que solo hace algunos meses parecía inevitable.

Además, también se avecina la negociación con el FMI para llegar a un nuevo acuerdo, que seguramente llegará con fondos frescos. Esto permitiría acumular reservas y al mismo tiempo tener más holgura para hacer frente a los próximos vencimientos. El acuerdo también incluirá la refinanciación de deuda con el organismo.

La suba de los bonos impactó positivamente en las acciones bancarias, que hoy registraron nuevas subas. Promediando la rueda, Supervielle subía 5,5%, Macro 4,9% y Galicia 2%.

Compartir

Comments are closed.