La Confederación Mapuche del Neuquén anunció que enviará una comitiva a la Bolsa de Valores de Nueva York para reclamar contra la contaminación hidrocarburífera de Vaca Muerta.
Además de “denunciar a quienes continúan invirtiendo en una técnica como el fracking, conscientes de que genera una muerte física y cultural del pueblo mapuche y de la población de la región en general”, le recordaron al gobernador Rolando Figueroa, en reciente gira por Houston, las “deudas pendientes” de la provincia con las comunidades, que encerraban de alguna manera las promesas y leyes que se aprobaron durante la anterior gestión de Omar Gutiérrez; y hoy están frenadas por el cambio de época de la política nacional.
“Una vez más debemos ser meros espectadores de una visita que el gobernador de Neuquén realiza a Houston a vender a precio vil las maravillas de ‘recursos naturales’ que le toca administrar”, sostuvieron las comunidades.
Vaca Muerta: récord histórico de producción de petróleo en Neuquén
Agregaron: “Uno de los aspectos donde endulza el oído de los inversores que se organizan para la rapiña a través de las prebendas del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), es la mentada ´seguridad jurídica´. En Neuquén no existe tal ´seguridad jurídica´. Luego de 10 meses de gobierno, el gobernador Figueroa sigue adeudando al Pueblo Mapuche lo prometido en su campaña electoral”.
Nuevas personerías a las comunidades
Se trató de la aprobación de las nuevas personerías a las comunidades. En Neuquén, es ley la consulta previa, libre e informada de los pueblos originarios (establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como un mecanismo no vinculante para que las comunidades puedan opinar sobre los proyectos de desarrollos que afecten a territorios centralmente reconocidos, consignó Noticias Argentinas.
También pidieron regularizar más personerías jurídicas y el avance de las carpetas del relevamiento territorial, que le corresponde a la provincia de Neuquén, según reconoció el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, cuando les prometió avanzar con el revelamiento antes de fin de año, algo clave para delimitar el territorio ancestral de algunas comunidades.
El conflicto con los mapuches se tensó a tal extremo, que este lunes desde las 8 bloquearon los accesos a las tratadoras de residuos petroleros de Vaca Muerta: en Servicios Ambientales de Neuquén (SAN), Indarsa, Comarsa, Ecopolo y Treater, hasta que por la tarde Justicia dispuso una orden de desalojo, lo cual no significa que acataran dejar de lado el reclamo.
Relevamientos
Consta en el petitorio que se inicien los relevamientos en varias comunidades, el cierre en otras y el registro en Personerías Jurídicas. Del mismo modo, exigen recibir los servicios básicos como luz, agua y gas en varios territorios.
Al tiempo que protestan por el cierre del relevamiento iniciado en Lof Campo Maripe y Wirkalew y la mensura de las tierras del Lof Kaxipayiñ, los representantes de la Confederación Mapuche pidieron un relevamiento de Lof Mapu Manuel Segundo, Newen Kura, Fvta Xayen, Kelv Kura, Ragilew Cardenas, Xem Kimvn.
También reclaman la creación del Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuche comprometida por decreto del Ejecutivo Provincial de febrero de 2023 y la aplicación de la educación intercultural en los departamentos Confluencia, Añelo y Pehuenches.
“Reclamamos la clausura de los “basureros petroleros” que al igual que la condenada Comarsa funcionan al margen de las normas ambientales, con el silencio pasivo y cómplice de la Secretaría de Ambiente que acumula expedientes de cientos de denuncias sin investigar”, enfatizaron.
“En 10 meses de gobierno, el ‘Programa de Relevamiento Territorial’ no ha avanzado una sola página, bajo la excusa que el gobierno nacional no se suma, cuando la seguridad de la propiedad de la tierra es un deber primario del gobierno provincial”.
La comunidad mapuche anunció que va a permanecer los días que sean necesario en estos puntos de acción, a la espera de las respuestas.
“No queremos la ´sarasa´ de 40 reuniones que hemos mantenido hasta ayer. No son ´mesas de diálogo´. Son ´mecedoras´ para ganar tiempo y acrecentar la contaminación y la exclusión de la población local mapuche y criolla criancera”, aseguraron.