Subió casi 3%. Los bonos soberanos operaron con bajas, pero las acciones argentinas que cotizan en Wall Street anotaron mayoría de alzas.
El dolar blue hoy escaló casi 3% a 340 pesos, en medio de la pelea entre el gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tras un fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación.
La Corte Suprema de Justicia ordenó el miércoles restituir fondos de la coparticipación a la Ciudad, quitados de forma unilateral por el Gobierno Nacional. El fallo del máximo tribunal señaló que la demanda se encuentra fundamentada y que la quita de recursos alteró la calidad y cantidad de los bienes y servicios públicos que se provee a la población.
Rodríguez Larreta, durísimo: “El Presidente decidió quebrar el orden constitucional”
La decisión del máximo tribunal fue celebrada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y cuestionada por el presidente Alberto Fernández que afirmó que no cumplirá con el fallo y recusará a los jueces.
El ruido institucional se trasladó al mercado paralelo de cambios, donde el dólar blue escaló a 340 pesos, mientras los dólares financieros operaron calmos a causa de la intervención oficial.
El dólar CCL quedó neutro en torno de 336 pesos, mientras el dólar MEP cerró con una leve alza a 326 pesos.
En el mercado de renta fija, los bonos argentinos en dólares anotaron otra rueda de pérdidas, lo que provocó un alza del riesgo paía a la zona de los 2.180 puntos básicos.
“Los bonos soberanos en dólares comenzaron la jornada cediendo pero en el último tramo de la rueda los títulos cortos comenzaron a dar vuelta la situación. El GD30, fue quien ganó el mayor terreno subiendo más de 5% en pesos y más del 4,5% en su precio en dólares, que ubicó la paridad en casi 29,60%”, comentó Rava Sociedad de Bolsa.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, en tanto, renovaron las alzas y cerraron con ganancias por séptima rueda consecutiva.
Telecom y Central Puerto subieron más de 5% e YPF renovó las alzas con una mejora de 2,6%.
“YPF supera los 9 dólares y va por su próximo objetivo en el corto plazo. El nivel de 9,60 dólares es un precio que los inversores ven como cercano, sobre todo si continúa el impulso alcista. Por su parte, Banco Galicia ya supera los 9 dólares. Un valor clave y de referencia para el mercado, ya que podría ir a buscar el nivel de 9,50 dólares de mantenerse la marcha”, comentó Rava.