Octagon, ya tienen 250 locaciones contratadas que van desde estaciones de servicio, supermercados, compañías de transportes, hasta edificios corporativos. Esperan terminar 2019 con 500 cajeros operando en todo el país.
Sebastián Ponceliz, CEO y fundador de Odyssey Group, viene desarrollando exitosamente el negocio de instalación de ATM privados en Estados Unidos. Ahora, tras la aprobación del Banco Central en mayo de 2018, llegó el turno de desembarcar en la Argentina y buscará tener además una fuerte presencia regional.
Estos cajeros además de entregar dinero van a emitir tarjetas prepagas, van a poder usarse para e-commerce, para las transferencias a través de blockchain y criptomonedas, y linkeo de microscoring para microcréditos. De hecho, esperan que en unos años solo el 30% de las operaciones sean de cash out.
La actual red de cajeros cuenta con unos 13.100 terminales en todo el país, de los cuales Link tiene 7.400 y Banelco, 5.700. Por este motivo Ponceliz asegura que “no venimos a competir con las redes tradicionales, Link y Banelco, sino a complementarla”. Por la extensión del territorio y la distribución de la población en Argentina se necesitan unos 50.000 puntos de extracción. Se calcula que 20% de las localidades no poseen ningún cajero. Octagon aspira a capturar esa franja durante el desarrollo de su plan de negocios.
Según explicaron el negocio es accesible a cualquier ahorrista, desde u$S8.500 se puede obtener una terminal y a los ocho meses obtener el retorno de la inversión. Ponceliz subraya, “nosotros proveemos los cajeros, nos ocupamos de su instalación y de cargarlo diariamente, pero son inversores los que ponen la plata para comprarlo”.
Para la operatoria la compañía realizó un acuerdo con el Banco Interfinanzas que actuará como banco administrador, se ocupará de realizar la distribución del dinero cada vez que sucede una transacción. El costo por cada operación para el usuario sería de unos $50 pero “nuestros cajeros tendrán una gran cantidad de funcionalidades” aseguran en Octagon.