En el cierre de la semana repuntaron todos los dólares financieros y el blue trepó a $ 1.105

0

El Central acumuló casi USD 700 millones esta semana. Parte de esas divisas provino de una colocación de bonos realizada por Vista Energía la semana pasada. Milei había manifestado su preocupación por la apreciación cambiaria

Los dólares financieros cerraron la semana con otro repunte, que en el caso del blue significó terminar por encima de los $ 1.100. El rebote de los últimos días resultó incluso deseable dada la preocupación creciente que existe por la apreciación cambiaria. El propio Presidente manifestó esta semana que “la caída tan rápida del dólar puede mandar a sectores a la quiebra”, ante las dificultades para competir.

El blue cerró a $ 1.105, lo que implica una suba de prácticamente $ 55 desde el piso que había tocado a principios de la semana. El MEP también finalizó con un alza de 1,7% hasta $ 1.074, mientras que el contado con liquidación trepó a $ 1.093.

El Banco Central volvió a comprar aunque menos cantidad que en las jornadas anteriores. Hoy fueron U$S 34 millones y el acumulado semana llegó a U$S 697 millones. En lo que va del mes las compras ya ascienden a U$S 1.142 millones.

Fuentes del mercado indicaron que parte de los dólares adquiridos por el Central provienen de la colocación de un bono internacional que realizó Vista Energía la semana pasada.

En lo que fue la tercera colocación más relevante del 2024, Vista Energía emitió un nuevo bono en dólares a 10 años bajo Ley Nueva York por USD 600 M, con un cupón del 7,625%. La tasa de colocación se alinea con créditos comparables como el TGS 2031, que cotiza a una TNA de 7,6%, lo que indica que no se otorgó un premio significativo. La mayor parte de los fondos estaría destinada a CAPEX para sus operaciones en Vaca Muerta.

Esa emisión reflejó que el “riesgo país” corporativo ya está en niveles de 350 puntos básicos, menos de la mitad que el de los bonos soberanos.

Semejante diferencia sugiere que la deuda emitida por el Estado Nacional podría comprimir hacia esos niveles en 2025, siempre que acompañe la economía pero sobre todo el clima político.

Ayer los bonos volvieron a tener una jornada positiva y el riesgo país quedó en 708 puntos básicos.

 

Compartir

Comments are closed.