En 2022, los salarios del sector privado empataron con la inflación, pero los informales perdieron

0
En términos interanuales, la masa salarial total aumentó 90,4% contra una inflación de 94,8%, lo que implica una caída de 2,3%. Los salarios del sector público le ganaron al aumento de precios
El Indec divulgó el índice de salarios de diciembre, que arrojó una variación de 5,3%, sobrepasando la inflación, que para el mes de análisis fue de 5,1%.
En términos interanuales, la variación de salarios fue de 90,4%, mientras que la inflación fue de 94,8%. En términos reales, la caída para el 2022 terminó siendo de  2,3%. “Si bien se repite un episodio de pérdida de poder de compra de los salarios, podemos observar una mejora en comparación al piso de 2022 el cual ocurrió en octubre y donde la caída era de 3,9% real”, advirtió un informe de la consultora ACM.
Respecto al análisis del sector privado registrado, el dato del último mes de 2022 arrojó una variación mensual del 4,5%, junto con una variación interanual del 93,8%. En términos reales, implica una leve caída de -0,5%.
Por su parte, el sector público mostró una variación mensual de 9,2%, mientras que en ese período registró una variación interanual del 99,4%. Por lo tanto, se observó un aumento en términos reales a fin del año de análisis de 2,3%.
De acuerdo al informe del organismo, las mencionadas divisiones pública y privada componen el sector registrado, que creció 6,2%. La variación interanual para período de análisis fue de 95,8%.
En términos reales, la variación de salarios del sector registrado exhibe una mejora muy leve de 0,5%. “Si bien los salarios del sector privado registrado mostraron un deterioro frente a la inflación, el salario real del sector registrado se vio compensando por los aumentos que del sector público”, enfatizó ACM.
Por otro lado, el sector privado no registrado presentó una variación mensual de 0,5%, la más baja en todo 2022, y permite observar una variación interanual de 65,4%. Se trata de la peor caída en términos reales registrada en el año pasado ya que, para 2022, los salarios del sector privado no registrado sufrieron una variación negativa de 15,1%.
Pese a que los últimos datos del salario en diciembre registraron una nueva pérdida respecto a la inflación, ACM remarcó la “modesta” suba general de los salarios en términos reales observada en los últimos dos meses de 2022. Tanto para noviembre como para diciembre, se registraron aumentos en términos reales de 1,7% y 0,15%, respectivamente.
A su vez, el último trimestre del año (período octubre-diciembre 2022) es el que mayor aumento registra en comparación al mismo periodo del año anterior (88%). Lo mismo ocurre en una comparación con el trimestre pasado (19,1%).
“Como vinimos adelantando en informes anteriores, era esperable que la perspectiva salarial no mejore en términos reales para el cierre del año”, explicó el informe.
 “Podemos observar una caída en el nivel general y que existen diversas heterogeneidades entre los distintos sectores y su evolución del poder adquisitivo a lo largo del año. Desde ya -agregan en ACM- queda claro que los sectores informales fueron los más perjudicados por la aceleración de precios ocurrida en 2022”.
Para este año electoral, ACM prevé un panorama difícil para medir la evolución salarial. Además, advierte que el poder adquisitivo de los argentinos seguirá por el mismo camino que 2022, aunque podría tener una leve mejoría frente a la inflación.
“Desde el vamos, podemos esperar negociaciones colectivas con plazos más cortos y revisiones constantes en las expectativas inflacionarias. Esto permite pensar que el poder adquisitivo seguirá bajo el mismo sendero que el año pasado, o a lo sumo, tendrá una modesta mejora frente a la inflación esperada para este año”, concluyó el informe.
Compartir

Comments are closed.