Empresas norteamericanas criticaron la designación de jueces de la Corte por decreto

0

AmCham envió un comunicado en el que cuestionó la decisión de Javier Milei.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) criticó la decisión del presidente Javier Milei de nombrar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“En los últimos 13 meses, el Gobierno argentino ha logrado avances significativos en la estabilización de la política monetaria y fiscal, reduciendo la inflación y desregulando la economía. Estas medidas buscan impulsar el crecimiento genuino del país, atraer inversiones, generar empleos de calidad, mitigar los niveles de pobreza y posicionar a Argentina como un líder en libertad económica en la región. Sin embargo, decisiones recientes, como la designación transitoria de jueces a la Corte Suprema, podrían opacar estos esfuerzos y afectar la previsibilidad necesaria para consolidar el crecimiento”, contrastó AmCham en un comunicado.

La Rioja confirmó su default sobre bonos que vencen en 2028

Designación transitoria de jueces: un riesgo para la seguridad jurídica

Amcham consideró que la reciente decisión del presidente Javier Milei de nombrar por decreto a dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, de manera transitoria hasta el 30 de noviembre de este año, ha generado preocupación.

Aunque este mecanismo está previsto en la Constitución como una medida extraordinaria,” representa un riesgo potencial para la seguridad jurídica y el equilibrio institucional en una república democrática”.

“El argumento del Gobierno es que el Senado no aprobó los pliegos y se encuentra en receso. Sin embargo, esta decisión llega a menos de una semana del inicio de las sesiones ordinarias de 2025, lo que ha generado críticas por considerar que no es el camino más adecuado”, continuó.

Impacto en la estabilidad judicial y el clima de negocios

La designación de jueces en comisión, quienes podrían ser removidos en cualquier momento por el Congreso, debilita la estabilidad judicial y afecta la confianza en sus fallos, amplió la cámara estadounidense.

Agregó que cualquier decisión tomada por una Corte integrada de forma excepcional y temporaria podría ser cuestionada en cuanto a su validez y legalidad.

“Desde el punto de vista del clima de negocios, la imprevisibilidad institucional y la falta de reglas claras erosionan la confianza de los actores económicos y alejan las inversiones necesarias para el desarrollo del país. La seguridad jurídica es un pilar fundamental para la competitividad y el crecimiento sostenido, y su debilitamiento solo contribuye a demorar la recuperación económica y social que requiere Argentina”, completó.

Conclusión: previsibilidad y seguridad jurídica para el futuro

“Nuestro país necesita previsibilidad y seguridad jurídica para construir un futuro de desarrollo hacia una Argentina competitiva. Es fundamental que el Senado asuma su responsabilidad y trate los pliegos de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, ya sea para aprobarlos o rechazarlos dentro de los plazos razonables. Solo así se podrá garantizar un equilibrio institucional que favorezca el crecimiento económico y social del país”, finalizó.

Compartir

Comments are closed.