Las principales compañías de Argentina se reunieron en IDEA para debatir propuestas para el desarrollo.
Más de 1.000 asistentes participaron de las charlas y paneles que tuvieron lugar en el Hotel Sheraton de Mar del Plata -un récord para todas las ediciones del evento-, entre ellos, CEOs y directivos de las principales compañías de la Argentina junto a referentes del ámbito social, académico, económico y político.
“La selección argentina nos enseñó que la planificación, el entrenamiento, el juego en equipo y la perseverancia, aún en la derrota, son necesarios para conseguir un objetivo. Nuestra obligación como sociedad es reclamar diálogo, discusión y acuerdos a nuestros dirigentes, de los que también somos parte”, señaló Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio, tesorero de IDEA y PwC LAN Theater.
Durante este Coloquio, IDEA está presentando 20 propuestas realistas en base a siete ejes: 40 años de democracia y desafíos pendientes; sectores de alto impacto; generar empleo para una Argentina sostenible; transformación de planes sociales en empleo; sustentabilidad; la urgencia del gasto público; e impuestos para una Argentina competitiva. Las medidas fueron elaboradas por 67 CEOs que trabajaron durante más de seis meses divididos en grupos de trabajo y asesorados por equipos técnicos.
“El mundo nos está dando oportunidades a través de la demanda de bienes y servicios que la Argentina tiene disponibles. Sólo falta que construyamos el marco necesario para que las inversiones transformen esas oportunidades en riqueza. Liberar al sector privado para que pueda desarrollar esas oportunidades y transformarlas en empleo, divisas y desarrollo. Nuestra oportunidad está en el comercio con el mundo, integrados al mundo, saliendo de nuestras fronteras”, dijo Mignone.
“Nos parece muy relevante desde IDEA que la conversación entre los políticos y los empresarios se dé de forma pública. Nuestra idea es poder sentarnos con los candidatos y acercarles nuestras propuestas para que sean realidad. Como organización necesitamos de cada uno de ustedes y del empresariado unido”, resaltó Daniel González, director Ejecutivo de IDEA.
En el cierre de la jornada, el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, realizó un balance de su gestión, donde destacó el crecimiento de la actividad industrial, el empleo registrado y
la obra pública, al mismo tiempo que consideró que en los últimos años quedó pendiente llevar adelante una reforma judicial y defendió el ingreso de la Argentina al grupo de los BRICS. “Yo no creo que la democracia esté en riesgo. Pero está en deuda en muchas cosas con los ciudadanos. La convivencia democrática es lo que hemos perdido”, aseguró.
Una de las charlas destacadas del día fue la participación de Julio Velarde Flores, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú desde 2006, que fue consultado sobre el modelo que siguió adelante Perú para lograr la estabilización a largo plazo de su economía y una inflación por debajo del 3% anual en los últimos años. Velarde Flores destacó que puede ser removido de su cargo en el caso de prestar dinero al Gobierno, establecer un tipo de cambio diferencial u obligar a los bancos a comprarle bonos al Tesoro. debajo del 3% anual en los últimos años. Velarde Flores destacó que puede ser removido de su cargo en el caso de prestar dinero al Gobierno, establecer un tipo de cambio diferencial u obligar a los bancos a comprarle bonos al Tesoro debajo del 3% anual en los últimos años. Velarde Flores destacó que puede ser removido de su cargo en el caso de prestar dinero al Gobierno, establecer un tipo de cambio diferencial u obligar a los bancos a comprarle bonos al Tesoro. debajo del 3% anual en los últimos años. Velarde Flores destacó que puede ser removido de su cargo en el caso de prestar dinero al Gobierno, establecer un tipo de cambio diferencial u obligar a los bancos a comprarle bonos al Tesoro.
Las propuestas
Durante el panel “40 años de democracia y desafíos pendientes”, directivos de IDEA, empresarios y especialistas celebraron que el país haya alcanzado el logro de cuatro décadas ininterrumpidas de democracia y presentaron tres propuestas para mejorar la calidad de la democracia argentina:
1) Mejorar sustancialmente la cultura política democrática: Lograr que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo con políticas de Estado que perduren más allá de los Gobiernos, y donde cada sector ceda algo para lograr consensos amplios, con compensaciones para los grupos más vulnerables.
2) Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces: Acordar una Ley de Coparticipación entre Nación y provincias que evite discrecionalidad y condicionamientos. Y reformar la ley que regula el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el hiperpresidencialismo y fortalecer el rol del Congreso.
3)Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno: Algunas de las medidas planteadas fueron seleccionar a los directivos del sector público por mérito y crear un órgano de formación para administradores gubernamentales.
Luego, en el panel sobre “Sectores de alto impacto”, analizaron las posibilidades de desarrollo de industrias como energía, agroindustria, minería, economía del conocimiento y turismo. Las propuestas de IDEA fueron:
4) Generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto: Estabilidad fiscal, acceso a divisas, eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.
5) Avanzar con ciertos ajustes regulatorios específicos de cada sector: El diseño e implementación de estas regulaciones deben coordinarse entre los distintos niveles de Gobierno para garantizar su alcance federal.