Elecciones en Brasil: la economía llega a las urnas creciendo y con deflación

0

Brasil es el principal socio comercial de Argentina. En números, la relación con el país vecino es deficitaria para la Argentina.

Este domingo, los brasileños eligen entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro con una economía que se recupera y con deflación: un crecimiento del PBI estimado en 2,3% y una inflación anual del 6,2%, que contrasta fuertemente con el 100% de inflación estimado para la Argentina.

Los principales números para Brasil en 2023 anticipan una inflación que se reduce al 5%, y una
actividad que se desacelera y crece sólo un 1%.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina y eso no va a cambiar, cualquiera sea el resultado
electoral. En números, la relación con el país vecino es deficitaria para la Argentina.

Con los datos de septiembre, el déficit comercial bilateral acumulado en lo que va de 2022 fue de USD 2.185 millones cuando en igual período de 2021 había sido de USD 599 millones (es decir, se multiplicó casi por 4), producto de importaciones que aumentaron 36% anual y exportaciones que lo hicieron al 19%.

Con importaciones que seguirán creciendo por encima de las exportaciones en lo que resta del año se espera que el rojo comercial bilateral continúe ampliándose, pudiendo cerrar 2022 con un déficit bilateral en torno a USD 2.800 millones, apenas 20% por debajo al déficit promedio histórico de USD 3.500 millones entre 2004-2018.

El nuevo ciclo político y económico que inicia Brasil, los desafíos del presidente elegido sólo 24 horas antes, las primeras medidas que adoptará el nuevo gobierno, su impacto en la economía argentina y en las empresas con negocios bilaterales será uno de los principales temas que se abordarán en el Foro “El Otro Cambio Climático” que organiza ABECEB.

Compartir

Comments are closed.