La organización que encabeza Máximo Kirchner posteó en Twitter un video en que su padre, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, embiste contra el organismo internacional. Fue momentos después de que el Gobierno anunciara un entendimiento con el organismo.
La Cámpora, organización política que dirige Máximo Kirchner, publicó un video en que critica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el Gobierno, apenas horas después de que el organismo y Argentina anunciaron un entendimiento.
“El Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”, indica el tuit de la organización política que responde a Máximo Kirchner.
“El Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino.” pic.twitter.com/sFzjXDgDyw
— La Cámpora (@la_campora) March 3, 2022
El video repasa declaraciones de Néstor Kirchner en 2005:
“No hemos recibido la ayuda del Fondo para superar la difícil situación que enfrentamos. Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones porque está sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias, que resultan contradictorias entre sí”.
“Desnaturalizado como está en sus fines el Fondo Monetario Internacional, ha actuado respecto de nuestro país como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino, de la mano de gobiernos que eran proclamados alumnos ejemplares del ajuste permanente”.
“En los últimos 30 años, hemos visto avanzar la continua dependencia de programas que la Argentina acordó con el FMI; formamos parte de la triste realidad de formar parte del grupo de países en los que esa institución ha aplicado y monitoreado muchos de sus 150 planes de ajuste”.
“El resultado ha sido de eso ha sido pobreza, indigencia, la destrucción del aparato productivo. A la sombra de esos programas hemos visto concentración de ingresos en unos pocos y chocado contra la imposibilidad de combinar crecimiento macroeconómico con desarrollo social y pleno empleo. Hoy podemos decir que cada vez que nos endeudábamos no solo nos debilitábamos ante el mundo, sino que fuimos perdiendo nuestra capacidad de resolver”.
“Esta lógica, siempre defendida por adalides de modelos locales que no tienen en cuenta ni las necesidades ni las realidades de los pueblos, llegó a consolidar una verdadera adicción al endeudamiento, en la que cada vez más nuestros acreedores encarecieron sus intereses, endurecieron su auditoría, su control y sus exigencias”.
“Ese organismo internacional respaldó, primero, verdaderos fracasos políticos. Y luego no aportó ni una moneda para la superación de la crisis, ni para la reestructuración de la deuda que concretamos con aceptación del mercado”.