Jerome Powell brindó una presentación ante el Congreso norteamericano. Allí dejó claro que aún queda trabajo para hacer para bajar la inflación
Wall Street sufrió hoy fuertes caídas tras la presentación de Jerome Powell ante el Congreso. El titular de la Reserva Federal norteamericana
Dijo que “es probable” que las tasas de interés continúen subiendo ante la persistencia de la inflación. Como resultado el Dow Jones caía 1,6% sobre el cierre y el Nasdaq también retrocedía 1,2%.
El S&P 500 tuvo su peor día en dos semanas y el índice volvió a ubicarse por debajo del nivel clave de 4000.
” Powell confirmó hoy que las tasas de interés aumentarán más de lo que anticipábamos anteriormente”, escribió Andrew Hunter, subdirector de Capital Economics. “Pero dado que la mayoría de las evidencias aún apuntan a la debilidad económica y una inflación marcadamente más baja este año, aún creemos que la Fed comenzará a recortar las tasas nuevamente antes de lo que esperan los mercados”.
Powell entregó el primero de sus dos días de testimonio semestral ante el Congreso el martes, hablando ante el Comité Bancario del Senado antes de la comparecencia del miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. En su testimonio, Powell habló de los esfuerzos de la FED para controlar la inflación.
“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”, dijo Powell. “Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas”.
Respondiendo a las preguntas de los legisladores, Powell dijo que los impactos completos de los aumentos de las tasas de interés de la Fed aún no se han sentido en la economía.
Los mercados han comenzado a descontar al menos dos subidas de tipos adicionales del 0,25% durante sus próximas dos reuniones.
Los comentarios de Powell abrieron la puerta a la posibilidad de mayores incrementos de tasas. Incluso algunos piensan que podria aumentar a un ritmo nuevamente del 0,5%, lo que tendría un efecto muy negativo en los mercados.