El stock total alcanza los 14.100 millones de la divisa estadounidense. Las dudas sobre estos instrumentos provoca la volatilidad actual en la economía.
Las dudas sobre la renovación de las Letes en dólares, cuyo stock asciende a 14.100 millones de la divisa estadounidnese, es lo que está provocando volatilidad en la economía, consignó un informe del Ieral
Las dudas acerca del financiamiento del programa financiero de 2019 han sido uno de los disparadores de este nuevo episodio de la crisis, con deterioro adicional de la confianza, destacó un informe del Ieral.
En el corto plazo los riesgos están asociados al problema que tiene que enfrentar el gobierno con los vencimientos de Letes, que son bonos a corto plazo, en dólares con un stock que alcanza a u$s 14.100 millones.
A modo de ejercicio, suponiendo un tipo de cambio de $ 36,5 por dólar promedio para 2019, un crecimiento del 1% de la economía y la renovación parcial del stock de Letes en 50% hasta fines de 2018, pero sin posibilidades de renovación en 2019, se estima que las necesidades de financiamiento del sector público nacional estarán alrededor de u$s 49.600 millones para con el sector privado y u$s 65.700 millones en total.
El instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea destacó:
– En el caso de la deuda intra-sector público, la renovación de las deudas del Tesoro con estos organismos (ANSES por ejemplo) es del 100%. En consecuencia, no necesariamente habría una salida de dinero del Tesoro para pagar estas deudas con estos organismos estatales. Por eso, se hará énfasis en las necesidades de financiamiento con el sector privado.
-Las necesidades de financiamiento de 2019 están compuestas por el déficit fiscal primario (u$s 8,1 mil millones), los intereses que el gobierno debe pagar por las deudas (u$s 14,1 mil millones) y las amortizaciones de los vencimientos de deuda (u$s 27,4 mil millones).
-Estas necesidades de dinero se financiarían con organismos internacionales, entre ellos el FMI (según lo pactado a junio de este año), con bancos privados, una parte pequeña en el mercado internacional y u$s 10.000 millones en el mercado doméstico. Esto genera una brecha de financiamiento por u$s 14 mil millones, que es la que se intentaría cerrar adelantando desembolsos del FMI, de 2020 a 2019. Como se observa, ese faltante coincide con el stock actual de letras por vencer.
Necesidades por moneda
-Si bien la mayoría de las necesidades de financiamiento están en dólares (el 60%), es positivo que, de esos u$s 49.600 millones, u$s 20.500 millones sean compromisos en pesos. Por caso, de los u$s 29.600 millones restantes, u$s 11.700 millones se financian con el acuerdo original del fondo. Otros u$s 7.000 millones se podrían financiar con organismos internacionales o con el mercado internacional, lo que dejaría un neto de u$s 10.900 millones.
-La liquidez del sistema financiero local está cerca de u$s 25.000 millones, y en la parte pesos, los depósitos del sector público en el sistema financiero superan los 700 mil millones de pesos. A estas cifras habría que agregar la cifra que acuerden el FMI y la Argentina sobre el acceso a los 29,2 mil millones de dólares que restarían del préstamo de 50 mil millones del que en 2018 esta previsto utilizar 20,8 mil millones (15 mil millones ya han sido transferidos)
-Según las estimaciones previas, el problema de solvencia no es fuerte. Por el contrario, el programa refleja problemas de liquidez que podrían perfectamente cubrirse en 2019.
-En un escenario más pesimista, en que se renueva el 100% del stock en 2018, pero en 2019 no se puede renovar nada, las necesidades de financiamiento llegarían a u$s 20.000 millones. Esta tampoco es una cifra fuera del alcance del gobierno.
-En otras palabras, si el gobierno consiguiera los dólares que le hacen falta restándole dramatismo a los vencimientos de Letes, las dudas que se plantean sobre el programa financiero deberían aliviarse.
Pra el Ieral, el financiamiento del Tesoro para 2019 es, de alguna manera, salvable. Si bien no existe un blindaje que permita suponer que el año que viene ya está cubierto, las necesidades de financiamiento no son muy exigentes en términos de los depósitos del sector público y de la liquidez del sistema financiero.
Además, una gran parte de las necesidades de financiamiento está denominada en pesos (u$s 20.500 millones), por lo que el financiamiento de estas necesidades sería más fácil. Y también es importante destacar que, si se acordara con el FMI el adelanto de los pagos pactados para 2020 y 2021, el 2019 podría transitarse sin tantos apremios.
La volatilidad actual de la economía argentina no está tan relacionada a las dudas del cumplimiento del programa financiero en términos de bonos emitidos con anterioridad, sino más bien, está relacionada con las Letes.
Como se trata de colocaciones a corto plazo, en dólares y sus vencimientos son onerosos, la renovación de estos títulos pasa a tener un papel preponderante sobre las dudas que hay del programa financiero De hecho, la brecha del programa está en u$s 14.000 millones, que es, precisamente, el stock de Letes.
La pata monetaria del programa acordado con el FMI. Será necesario un reajuste en este caso para poder despejar las dudas sobre la política del Banco Central. En el contexto actual, se manejan agregados monetarios (M2 privado) para controlar la oferta de dinero. Sin embargo, el problema se plantea por la estrategia de disminución de stock de las Lebacs en manos del sector privado no bancario y las escasas posibilidades que tiene la entidad monetaria sin generar presiones inflacionarias dado el problema que debe afrontar el sector público3.
“Todas estas variables deberán ser analizadas con mayor detalle y precisión cuando se conozcan los términos del nuevo programa con el FMI, posiblemente la próxima semana”, concluyó el Ieral.