El sistema financiero ya tiene 147 millones de cuentas entre bancos y billeteras digitales

0

Los números surgen del Indicador Coelsa. Además, las CVU crecieron un 19% solo en el primer semestre del año. Maximiliano Gueroyte Muñiz, gerente de Coelsa, contó en Nuevo Dinero cómo funciona la infraestructura que permite procesar una promedio de una transacción por segundo. Mirá el video completo aquí

La cantidad de cuentas en el sistema financiero argentino no para de crecer. Según el flamante indicador Coelsa, ya existen 147 millones entre bancos y billeteras digitales. La supremacía la conservan los bancos, con 117 millones de cuentas con Clave Bancaria Uniforme (CBU), mientras que las segundas poseen 29,4 millones de cuentas con Clave Virtual Uniforme (CVU).

Otro de los datos que surge de este nuevo informe es que en proporción crecen más rápido la apertura de cuentas virtuales que en bancos. En el primer semestre, por ejemplo, la cantidad de CVU creció un 19, incorporando 5 millones de cuentas.  En el caso de los bancos, se abrieron el doble de cuentas, 10 millones, pero representó un incremento de 9%.

Maximiliano Gueroyte Muñiz, gerente de Coelsa, adelantó estos resultados en el evento Nuevo Dinero, que siguieron casi 1.500 personas de toda la región tanto de manera presencial como por streaming. “A nosotros nos gusta decir que nuestra misión es que la transacción llegue a destino y que sea fácil, rápido y seguro”.

Gueroyte destacó que a través de Coelsa, que es la principal cámara compensadora de la Argentina, se procesan 120 millones de transferencias inmediatas y 2,5 millones de operaciones con QR por mes. Ademá se consultan 81 millones de “alias” mensuales. “Mucha gente desconoce que el alias te da portabilidad dentro del sistema financiero. Podés cerrar una cuenta, pero el alias es tuyo y lo podés utilizar en otra”.

Coelsa vivió en los últimos dos años un fuerte proceso de transformación, que incluyó una mudanza a una oficina en Catalinas. Pero además de eso, la compañía está en pleno crecimiento, tiene más de 170 empleados y aggiornó todo su esquema de trabajo con un modelo mucho más flexible y dinámico, lo cual le permitió salir a competir de igual a igual en búsqueda de talento.

Coelsa es uno de los principales pilares en el que se apoyó el sistema de Transferencias 3.0 que permite el giro de fondos entre cuentas en forma inmediata. Gueroyte Muniz también explicó que se encuentran en plena etapa de elaboración de la base para generar una central anti fraude entre bancos y fintech, que entre otras cosas permitirá suspender transitoriamente la actividad de una cuenta si es denunciada como sospechosa. “La seguridad es un elemento central para hacer crecer el sistema financiero y que la gente adopte las modalidades digitales cada vez más”.

 

 

 

 

Compartir

Comments are closed.