Pablo Quirno cerró ayer el simposio de mercado de capitales del IAEF. Resaltó el superávit fiscal que viene manteniendo el Gobierno y la importancia de generar credibilidad “a través de resultados tangibles”
En el 18° Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas del IAEF, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, enfatizó la importancia de mantener cuentas fiscales equilibradas, una visión que ha sido central desde el inicio de su gestión. Sin embargo, reconoció que ganar una elección es una cosa, y ejecutar un plan es otra, especialmente con una representación limitada en el Congreso.
Quirno subrayó que “el presidente tiene un mandato claro para ir al fondo del problema. Esta determinación ha sido clave para ganar el apoyo de la sociedad y enfrentar los retos económicos con una visión clara y radical”.
El número dos de Economía subrayó que el programa económico fue diseñado para ser equitativo, asegurando que todos los sectores contribuyan. “El programa fue muy equitativo en que todos los sectores contribuyeran tanto en aumento de impuestos como en baja de gasto”, afirmó. Señaló que eso ha permitido lograr un superávit financiero, incluso duplicando el apoyo a los sectores más vulnerables, lo que ha sido fundamental para mantener la gobernabilidad y el apoyo social.
“Nosotros no prometemos que vamos a bajar el déficit. Lo bajamos”, enfatizó Quirno, destacando la necesidad de realizar un pago urgente al Fondo Monetario Internacional sin fondos disponibles, al recordar el inicio de su gestión.
“Todo lo que estamos haciendo lo estamos haciendo junto con los agentes económicos, generando condiciones para que el sector privado invierta y crezca. Esta colaboración es crucial para asegurar un desarrollo económico sostenible a largo plazo, manteniendo la disciplina fiscal y ajustando los gastos en base a los ingresos”, dijo hoy ante un auditorio repleto en el Yacht Club de Puerto Madero.
Una de las principales victorias que repetía el funcionario fue la reducción significativa de la inflación. “Teníamos 54% de inflación mayorista en diciembre y estamos esperando buenas noticias en el nuevo índice de inflación”, dijo pocas horas antes del anuncio oficial. Esta reducción ha impactado positivamente en la expectativa de devaluación y en la brecha cambiaria, dijo, lo que “aseguró un crecimiento económico sostenible y fortalece la confianza en el futuro económico de Argentina”.
Finalmente, Quirno resaltó que, aunque aún quedan desafíos por resolver, su equipo está comprometido a mantener el orden macroeconómico y generar confianza. “Nosotros estamos trabajando a conciencia para minimizar los riesgos que afecten la macro”, afirmó.