El secretario de Energía apuntó al kirchnerismo por los cortes de gas en estaciones de servicio e industria

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Las estaciones de servicio comenzaron a sentir el impacto de la escasez de gas, con cortes en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC), una situación que podría extenderse rápidamente a las industrias si continúa demorándose la llegada de los cargamentos de GNL comprados por Enarsa.

El secretario de Energía, Eduardo Chirillo, salió a culpar a la administración anterior por la falta de gas.

“En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado, justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas”, explicó Chirillo en un hilo de su cuenta de la red social X.

https://x.com/chirilloeduardo/status/1795613826077061529

El secretario de Energía respondió de este modo a una nota periodística publicada por el portal Econojournal que informó que justamente la empresa brasileña Petrobras impugnó unacarta de crédito de Enarsa con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar.

Informó además que TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país ubicadas en las provincias mencionadas, explicó el portal.

El origen del problema fue que Enarsa “no pudo documentar” un pago de 22 millones de dólares que debía girar ayer para que un buque cargado de GNL empiece a inyectar hoy el fluido en la terminal regasificadora de Escobar.

 

Situación del GNC

Mas de cien estaciones de servicio distribuidas entre La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias  del norte argentino suspendieron o aplicaron cupo a la venta de GNC, y una situación similar ocurría en Córdoba y Santa Fe.

Ocurrió  luego de que la distribuidora de gas Camuzzi decidió cortar el suministro “interrumpible” a más de 124 estaciones de servicio que comercializan Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos.

La llegada de la primera ola polar de la temporada y el aumento de la demanda en hogares hizo a la compañía tomar  la decisión de priorizar el consumo hogareño. Además de estaciones de servicio, hay algunas industrias afectadas que son las que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia y permite mantener el abastecimiento de gas a quienes son consumidores prioritarios.

Los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios.

Entre las provincias afectadas se encuentra la provincia de Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.

Particularmente en La Plata, según un relevamiento del diario El Día, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 interrumpieron el expendio y 38 se ajustan al cupo diario.  “los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios.

En Mar del Plata, por ejemplo, la restricción afectó a casi la mitad de las estaciones de servicio, aunque esperan que no afecte a la demanda actual de GNC, aunque habrá mas colas en las que tiene contratos firmes. “El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado”, explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

Por qué falta el GNC a pesar de las existencias en Vaca Muerta

Sobre la falta de GNC, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, explicó que  si bien en Vaca Muerta “hay sobrante de gas” y con ese recurso “alcanzaría para todo el país y también para exportar, lamentablemente no hay forma de transportar el gas hasta los centros de consumo porque el gasoducto Néstor Kirchner que llegó hasta Salliqueló, tiene pendiente de finalizar el tramo de Salligueló a los troncales de gasoducto que van para las regiones norte este y oeste.”

Una vez que se termine dicho tramo que aún está en ejecución es probable que no haya faltante”. Pero mientras, hay que abastecerse con los buques de GNL importado y allí aparece el problema con la importación y la políticas de subsidio que lleva a cabo el Gobierno, consignó Noticias Argentinas

“Como no hay subsidios, el gas que viene en barcos cuesta entre 12 y 13 dólares el millón de BTU, y el gas que se vende en las estaciones cuesta 4 dólares cada millón de BTU”, por lo cuál ”ninguna empresa va a comprar a 12 dólares para vender a 4”.

Debido a las bajas temperaturas aumentó el consumo de gas familiar, situación que se revertirá si es que las temperaturas aumentan por encima de los 4 grados de mínima, y un promedio de 16 grados de máxima.

Finalmente expresó que cuando las obras del gasoducto Néstor Kirchner lleguen a su fin el transporte de ese recurso podrá hacerse directamente desde Vaca Muerta.

Por su parte, desde CECHA, también alertaron la situación e indicaron que “se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras CAMUZZI y GASNOR a las estaciones de servicio  de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor”.

Ello ha ocasionado el corte del suministro de GNC en varios partidos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro. Existe la posibilidad concreta de que esta situación se extienda a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país. Por lo que pidieron una urgente solución del tema asumiendo que dicha coyuntura es en gran parte heredada.

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