El bloqueo financiero impuesto luego de la invasión a Ucrania impedirá a Rusia efectuar los pagos a sus acreedores. Sin embargo, analizan si se terminará cumpliendo en moneda local
El rublo se fortalece hoy más de 10%, lo que se reflejó en una caída del dólar desde 133 a 120 en el mercado cambiario. El impulso de la moneda rusa se produce en paralelo con señales de los presidentes de Rusia y Ucrania sobre avances de las negociaciones. Además, el Ministerio de Finanzas de Rusia dejó claro durante el fin de semana que no tiene la intención de renunciar unilateralmente a los pagos de cupones sobre bonos en moneda extranjera. Haría pagos por su parte pero que técnicamente podrían no llegar a destino debido al bloqueo financiero, en cuyo caso los pagos se harían en rublos.
Además, el banco central ha flexibilizado un poco sus restricciones a la exportación de divisas. Como suele ser el caso en los mercados emergentes, las relajaciones y declaraciones de compromiso fortalecen la confianza en el sistema financiero. Como resultado, se aprecia una convergencia de los tipos de cambio del dólar cotizados en la Bolsa de Moscú y en mercados internacional.
Sin embargo, los últimos movimientos no significan que el rublo ya haya pasado su punto más bajo, ya que los mercados aún están reevaluando constantemente la realidad bajo nuevas sanciones.