El próximo pago al FMI consumirá 40% de las reservas líquidas

0

De acuerdo con un informe de Delphos Investment, es necesario que Argentina llegue a un acuerdo con el organismo antes de fin de año.

El próximo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) consumirá el equivalente a 40% de las reservas líquidas del Banco Central, por lo que es necesario un pronto acuerdo con el organismo que evite esa erogación, de acuerdo con un informe privado.

Un mayor anclaje de expectativas requiere un acuerdo razonable con el FMI antes de fin de año que evite que otro pago de capital de 1.880 millones de dólares, equivalente al 40% de las reservas líquidas actuales (tenencia de dólares + DEG), calcó la consultora Delphos Investment.

“Esto podría reducir la incertidumbre sobre la política económica, morigerar las presiones dolarizadoras y estabilizar las brechas cambiarias“, indicó.

Brecha del dólar

El informe de Delphos advirtió que la brecha cambiaria creciente tiene efectos negativos sobre los flujos comerciales y sobre las expectativas cambiarias e inflacionarias.

“De esta manera el Gobierno intenta mantener el nivel de la brecha en niveles donde los efectos negativos son bajos”, indicó.

Delphos consignó que un esquema de administración de la brecha cambiaria tiene tres componentes: reglas de acceso a los distintos tipos de cambio, intervención con reservas y manejo de expectativas.

Delphos consideró que expectativas volátiles implican una mayor intervención con reservas tanto en el mercado oficial (US$ 950 millones en septiembre) como en los financieros (US$ 300 millones mensuales en promedio).

También requiere un aumento en las restricciones de acceso, lo que retroalimenta las preocupaciones sobre la estabilidad del tipo de cambio oficial.

“Todo esto redunda en una brecha cambiaria creciente desde junio, que se ubica en niveles mayores al 90% en el CCL no regulado por el Banco Central“, señaló.

Desdoblamiento cambiario

Delphos consideró que en escenarios de mayor stress no descarta que se decida implementar “esquemas alternativos de administración de la brecha, como un desdoblamiento cambiario”.

“Como hemos comentado en otras oportunidades este esquema tiene algunas ventajas sobre el esquema actual (mayor institucionalidad y transparencia) pero su éxito a mediano plazo esta también condicionado por la capacidad de acumulación de reservas del Banco Central y el manejo de las expectativas”, advirtió.

El tipo de cambio oficial no parece muy apreciado en términos históricos, si se observa el tipo de cambio real y el resultado de la cuenta corriente.

Sin embargo, “el apetito dolarizador producto de expectativas volátiles sigue impulsando los tipos de cambio alternativos y la brecha cambiaria, con drenaje de las reservas”, añadió.

Delphos completó que revertir la actual tendencia declinante de las reservas requiere mayor anclaje de expectativas derivado de:

  • un acuerdo razonable con el FMI antes de fin de año que evite que otro pago de capital de 1.880 millones de dólares
  • un nuevo ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial que evite la apreciación
  • señales positivas para los complejos exportadores.
Compartir

Comments are closed.