El primer dato de inflación marcó un 6,2% en noviembre

0

De acuerdo con C&T Asesores Económicos, los precios se desaceleraron levemente en el anteúltimo mes de 2022. La variación interanual quedó muy cerca de las tres cifras.

La inflación de noviembre desaceleró a 6,2%, de acuerdo con cálculos de C&T Asesores Económicos.

El relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA mostró que precios subieron algo por debajo del 6,8% de octubre pero muy por encima del 2,6% de noviembre de 2021.

De esta forma, la variación interanual trepó a 94,21%, la mayor desde octubre de 1991.

El rubro de mayor incremento fue vivienda, que recogió los aumentos derivados de la quita parcial de subsidios en electricidad, gas y agua, pero también un nuevo aumento en los sueldos de los encargados de edificios.

Le siguió esparcimiento, con fuerte incidencia de los rubros vinculados al turismo, que más que superaron las bajas por las ofertas en productos electrónicos.

En bienes y servicios varios se destacó el alza de los cigarrillos.

Indumentaria, transporte y comunicaciones, y educación crecieron en torno al 5%. En la primera hubo una moderación por las ofertas que tuvieron lugar en el arranque del mes, mientras que en transporte se destacaron las subas de los combustibles y los seguros de los autos.

Los alimentos y bebidas se moderaron fuertemente a 3,8% mensual, sobre todo gracias a la carne, las verduras y las bebidas.

Esta moderación no se dio en los rubros no alcanzados por los acuerdos de precios, como las comidas listas para llevar o restaurantes.

En salud también hubo una menor suba debido a que este mes no hubo ajuste en las prepagas.

Compartir

Comments are closed.