La caída de la actividad en China y el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) presionana la baja las principales materias primas.
El precio del barril de petróleo en Nueva York y acumula una caída de 15% en lo que va del año, debido a la debilidad de la demanda global y ante la expectativa de un nuevo aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED), entre otras cuestiones.
El barril de la variedad WTI bajó el miércoles 2% y se negoció en 68 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 1,2% y cerró en 73 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El petróleo extendió su declive de esta semana, ya que la mediocre recuperación económica de China superó un informe optimista sobre sobre el empleo en los Estados Unidos.
La actividad manufacturera en China cayó a un ritmo más rápido que el mes anterior, lo que generó temores de que un repunte posterior al Covid se hubiera desvanecido.
También la fortaleza del dólar frente al resto de las divisas ofició como un elemento más en favor del descenso de los precios
Los analistas consideran que la tendencia del mercado es a la baja debido a una aversión al riesgo hacia la renta variable y las materias primas y con el marco de una incertidumbre en torno de la próxima reunión del domingo de las naciones productoras de crudo.
Los inversores se preparan para la reunión del 4 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y las señales son contradictorias sobre si decidirán seguir con los recortes en los bombeos o se mantendrán en los niveles actuales.
La mayoría de los observadores del mercado encuestados por Bloomberg esperan que el cartel petrolero mantenga la producción sin cambios en la reunión de este fin de semana en Viena, dada la fuerte posición esgrimida por Rusia.
Al mismo tiempo, los inversores siguieron de cerca las negociaciones entre demócratas y republicanos en el Capitolio para la votación de un nuevo techo de deuda que comenzará esta noche, en la Cámara de Representantes.
También hay muchos temores que la FED pueda continuar con su aumento en la tasa de interés de referencia, lo cual desalentaría la inversión en activos de riesgo.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en julio bajaron hoy 2,7% y se negociaron en 2,26 dólares por millón de BTU, cediendo 49% desde comienzos de año.
Finalmente, el oro subió hoy 0,2% y concluyó en 1.981 dólares por onza ganando 8,3% durante 2023.