El petróleo acumula un incremento de casi 55% en lo que va del corriente año, lo que retroalimenta las presiones inflacionarias en los países importadores de crudo
El precio del barril de petróleo registró una nueva suba del 2% en promedio como consecuencia de la escasez de oferta y la presión de la demanda para asegurar su suministro ante el comienzo del invierno en el hemisferio norte, lo cual llevó a que el tipo Brent cierre apenas por debajo de los 83 dólares y la variedad WTI por encima de los 79 dólares.
De esta forma, el petróleo acumula un incremento de casi 55% en lo que va del corriente año, lo que retroalimenta las presiones inflacionarias en los países importadores de crudo, tras la incipiente salida de los confinamientos provocados por la pandemia de Covid-19.
Hoy, el barril de la variedad WTI ganó 2% y cerró en 79,20 dólares, mientras que el tipo Brent subió 1,9% y se pactó en 82,80 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los analistas estimaron que el mercado se está anticipando que se inicia un ciclo de desabastecimiento, en los próximos dos meses y la OPEP+ parece alimentar ese clima manteniendo los actuales niveles de bombeo.
El cartel petrolero dijo que esperaba un déficit de oferta de 1,1 millones de barriles diarios para el resto del año, aunque pronosticó que el equilibrio podría alcanzarse recién en el primer trimestre del año próximo.
El aumento de los precios del gas natural en todo el mundo fue uno de los factores que alimentó la suba del precio del petróleo y de la factura de la electricidad, ya que el gas es un insumo básico para la generación de energía eléctrica en la mayoría de las centrales térmicas.
España, Francia, Grecia, República Checa y Rumania se unieron para reclamar a sus socios de la Unión Europea que adopten una posición común y reaccionar al espectacular aumento de los precios de la energía.
El reclamo de estas cinco naciones incluye un plan para realizar compras a nivel comunitario, directrices comunes para almacenarlo y una reforma del mercado mayorista de electricidad.
Los analistas no descartan que la volatilidad continúe afectando al mercado y aseguran que habrá algunas tomas de ganancias aunque la entrada en el invierno (boreal), con unos precios del gas natural muy elevados puede complicar las cosas.
Finalmente, el oro bajó levemente 0,4% y cerró en 1.760 dólares por onza.