China es el principal importador de crudo a nivel mundial y una contracción de la actividad económica puede desmoronar los precios.
El precio del petróleo registró en Nueva York una brusca caída debido a los temores de los operadores por una profundización de la crisis inmobiliaria china sobre otras actividades económicas.
El barril de la variedad WTI bajó 1,8% y cerró en 70,70 dólares mientras que el tipo Brent cayó 1,4% y se pactó en 74,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los mercados mundiales vivieron una jornada de pérdidas luego de conocerse la crisis de la deuda del grupo inmobiliario chino Evergrande y sus posibles efectos sobre el resto de la economía.
China es el principal importador de crudo a nivel mundial y una contracción de la actividad económica puede desmoronar los precios.
El primer ministro chino, Li, ha dicho que utilizará todas las herramientas, para estabilizar los precios de las materias primas.
Sin embargo, desde el viernes, el clima para los negocios de riesgo cambió.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró su advertencia de que los Estados Unidos podrían caer en una cesación de pagos, si el Congreso no eleva el límite de la deuda.
Al mismo tiempo, los inversores en petróleo esperan señales de la Reserva Federal (FED), para saber si el organismo anuncia una reducción de su programa de compra de activos tóxicos.
La FED comenzará mañana una reunión de dos días donde el presidente del organismo Jerome Powell podría anunciar cambios en la compra de títulos que se mantiene en 120.000 millones de dólares mensuales, desde el brote de Covid de marzo de 2020.
También se espera que la FED haga un movimiento en la fijación de la tasa de interés de referencia que permanece desde hace un año y medio en un rango de 0% a 0,25%, ante la creciente tasa de inflación.
El fortalecimiento del dólar frente a otras divisas hace que el petróleo se vuelva más caro para mercados que no operan en dólares.
Por su parte, el oro también registró una suba de 0,7% para cerrar en 1.764 dólares por onza aunque los analistas prevén que si la FED modifica la tasa de interés y el dólar se fortalece, el metal puede sufrir una nueva contracción.