El petróleo Brent saltó a más de 90 dólares y suma presiones inflacionarias en el mundo

0

Se debe al incremento de la tensión en Oriente Medio, en especial, luego del confuso bombardeo sobre un hospital en Gaza y los disturbios registrados en Beirut y en Ramallah. El oro roza los 2.000 dólares.

El precio del barril de petróleo subió tras la escalada del conflicto entre el Estado de Israel y el grupo Hamas, y luego de conocerse los datos de una aguda caída de los inventarios de crudo en los Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI subió 1,7% y se negoció en 88,20 dólares mientras que el tipo Brent ganó 1,6% y se pactó en 91,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El incremento de la tensión en Oriente Medio, en especial, luego del confuso bombardeo sobre un hospital en Gaza y los disturbios registrados en Beirut y en Ramallah, impulsaron las cotizaciones del crudo y el oro.

La presencia del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, desató una ola de protestas en todo Oriente Medio que llevó a que se dispusiera el despliegue de unos 2.000 infantes de marina, ante un potencial ataque a la comitiva de Washington, consignó Telam.

Los analistas internacionales del mercado de commodities consideraron que una ampliación del conflicto hacia el resto del mundo árabe podría provocar una interrupción del suministro de crudo, desde los yacimientos ubicados sobre el Golfo Pérsico.

En tanto, la Administración de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que “los inventarios comerciales de petróleo crudo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, disminuyeron en 4,5 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 419,7 millones de barriles y ubicándose aproximadamente un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año”.

También los inventarios totales de naftas para automotores disminuyeron en 2,4 millones de barriles, respecto de la semana pasada y están ligeramente por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

La EIA dijo que “la producción de gas natural comercializado en 48 estados de los Estados Unidos crecerá un 5%, unos 5 billones de BTU diarios en 2023 y un 2%, unos 1,8 billones de BTU diarios, en 2024”.

En su último informe, la EIA señaló que “la alta productividad de los pozos del Pérmico (gas no convencional) y los precios del petróleo crudo impulsarán el crecimiento de la producción de gas natural en los Estados Unidos”.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en noviembre se negociaron con una baja de 0,4% a 3,07 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 1,3% y cerró en 1.962 dólares por onza.

Compartir

Comments are closed.