La mayoría de los analistas creen que el rally continuará en el corto plazo por la megaemisión de dólares. Pero hay dudas sobre lo que ocurrirá después. En el año ya subió 27%.
El oro acaba de batir un récord, y todos los principales bancos están de acuerdo en que cruzará $ 2,000 por onza. Lo que sucede después es donde divergen los pronósticos, según un artículo de la agencia Bloomberg.
JPMorgan Chase & Co. dice que la recuperación que ya ha visto subir los precios un 27% en 2020 podría comenzar a perder fuerza a finales de este año. Goldman Sachs, Citigroup y Bank of America todavía no están listos para renunciar, y este último ve que el metal se eleva a U$S 3.000 la onza.
El oro se ha convertido en el refugio seguro entre los inversores a medida que la pandemia da un vuelco a las economías de todo el mundo. El metal al contado tocó U$S 1.981,27, alrededor de U$S 60 por encima del pico anterior establecido en 2011, impulsado por una caída en las tasas reales, la reciente debilidad del dólar, un estímulo masivo del gobierno y las tensiones de Estados Unidos y China. El oro está sirviendo como una cobertura atractiva ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro que eliminan los efectos de la inflación caen por debajo de cero.
El oro “probablemente verá un último hurra antes de que los precios bajen a fin de año”, dijeron analistas de JPMorgan en un informe el lunes. El banco ahora se ha vuelto neutral y agregó que el precio actual podría estar cerca de un pico.
BofA no podría tener una visión más diferente, apegándose a su pronóstico de abril de $ 3,000 por onza de oro en los próximos 18 meses. Citigroup dijo que el ciclo actual del oro es “único” y que los precios pueden “permanecer en un rango más alto por más tiempo”. Goldman elevó su pronóstico de 12 meses a $ 2,300 esperando una “búsqueda de una nueva moneda de reserva” dada una sombría perspectiva para el dólar.
Las señales del ascenso récord del oro comenzaron a mostrarse a mediados de 2019, cuando la Reserva Federal señaló una disposición a reducir las tasas de interés de EE. UU. Como incertidumbre, principalmente sobre el impacto de las batallas comerciales de EE. UU. El rally se aceleró a principios de 2020 a medida que aumentaron las tensiones geopolíticas y el brote de coronavirus perjudicó el crecimiento en todo el mundo, con el oro en su mayor ganancia anual en una década.
Todos los movimientos han generado los mismos temores que habían llevado al oro a su récord anterior en septiembre de 2011: que el dólar se deteriore y la inflación genere chispas. Pero esta vez, las medidas de estímulo fueron más rápidas y más grandes, dijo UBS y aún no está claro qué tan grande podría ser el impacto en el desempleo y la actividad global de la crisis de salud.
Todavía hay un poco más para ir por el oro. Los precios deberían superar los $ 2,000 pronto, dijeron en una nota los analistas de Citigroup, incluido Aakash Doshi, elevando el objetivo a corto plazo del metal para el metal a $ 2,100.