El ministro de Economía advirtió que aún no comenzaron las negociaciones con el FMI y negó que se elimine el “80/20” para exportadores

0

Caputo volvió a negar que se esté pensando en una devaluación y aseguró se mantiene el ajuste de 2% mensual del dólar oficial. Sigue sin haber precisiones sobre una futura salida del cepo

Sobre el cierre de una semana cargada de rumores luego del staff report del FMI, Luis “Toto” Caputo volvió a la carga con una serie de precisiones sobre lo que se viene en materia cambiaria. El ministro de Economía utilizó las redes sociales para desmentir que se esté por abandonar el dólar “blend” para los exportadores y confirmó que se mantiene el ajuste de 2% mensual para el dólar oficial.

Caputo aseguró que el Fondo “no tiene problema con el esquema de 80/20% para exportadores”. En ese sentido, explicó que figura en el comunicado que emitió el organismo porque “viene de antes, cuando estimábamos que la ley Bases podía pasar en marzo”.

El Gobierno le permite a los exportadores que un 20% de lo que deben liquidar lo hagan a través del contado con liquidación. Se trata de un esquema que permite mantener a los dólares financieros a raya, ya que representa una oferta de alrededor de USD 1.200 millones mensuales adicional. El problema es que son divisas que se pierde de acumular el Central, lo que perjudica la acumulación de reservas por parte del BCRA.

Caputo también desmintió que se esté pensando en una devaluación, respondiendo a versiones periodísticas que mencionaban la presión del FMI por ajustar un 30% el dólar oficial. “Sigue el crawling peg al 2%”, indicó.

Por último, aclaró que no comenzaron las negociaciones con el FMI para llegar a un nuevo acuerdo y tampoco dio fechas para que esto suceda. Parece difícil, sin embargo, que el organismo esté dispuesto a desembolsar una gran suma dentro del marco de un nuevo entendimiento. Esto sería clave, según reconoció el propio ministro de Economía, para abrir el cepo.

Hoy, sin embargo, parece difícil que el organismo esté dispuesto a desembolsar entre USD 10.000 y USD 15.000 millones para fortalecer las reservas del BCRA y acelerar la salida de las restricciones. Mucho menos en medio de un proceso electoral en Estados Unidos. Lo más razonable sería esperar el recambio presidencial norteamericano y terminar de negociar con el Tesoro, algo que podría resultar más fácil bajo una eventual presidencia de Donald Trump.

 

Compartir

Comments are closed.