El costo de cubrirse contra un default argentino se disparan desde ese año. Los bonos cotizan con paridades menores al 30%.
El mercado ve un “evento de crédito” en los próximos años, cuando comienzan a abultarse los vencimientos en dólares de la deuda argentina, pero aún así cree que hay oportunidades en bonos soberanos bajo legislación local.
“Aunque todavía falta mucho tiempo, creemos que las elecciones de 2023 podrían ser el siguiente mojón para las valuaciones”, mencionó un informe de la consultora GMA Capital.
El infrome indica que los precios de los Credit Default Swaps (CDS), los seguros que los inversores pagan para cubrirse de un cese de pagos, indican que la probabilidad de default implícita de la deuda argentina se dispara después de 2023.
“Sin acceso a los mercados, los USD 4.300 millones y USD 10.000 millones de deuda reestructurada que vencen respectivamente en 2024 y 2025 evocan los peores temores. Ni hablar de los montos de USD 20.000 millones de los años posteriores, que también incluyen los compromisos con el FMI”, recordó GMA.
La consultora indicó, sin embargo, que incluso asumiendo un escenario de reestructuración dura, existen oportunidades.
“Hay bonos que permiten recuperar más de 20% de su valor solamente vía cobro de cupones hasta principios de 2024. En consecuencia, el costo neto de los bonos con la renta percibida se ubicaría por debajo de los 30 centavos”, indicó.
GMA considera que un canje a mediados de 2024, incluso tan duro como el de 2005, con quita de 67%, podría redundar en beneficios para los bonistas al nivel actual de precios.
Asumiendo un tratamiento igualitario de la deuda, las mejores oportunidades estarían dentro de la legislación local:
1 – Con una potencial ganancia de 37%, el AL35 minimiza el costo neto (o paridad futura), pero con menor flujo de renta.
2 – Lo sigue el AL38, con una proyección de beneficio de 26% con una gran tasa de cupón corriente de 10,5% anual.
3 – Por el lado de los Globales, bajo los supuestos de este análisis, lo más interesante lo encontramos en el GD35 y el GD46.