Worldpay expande su operación en el país a fin de año y se concentrará en el negocio de comercio electrónico en el segmento de la adquirencia, compitiendo con grandes jugadores como Prisma y First Data.
El anuncio de desinversión de Prisma movió las aguas del sector. Y aunque aún no está definida la fecha específica en que se concrete la venta ni las condiciones de la misma, la jugada –obligada por el Gobierno en búsqueda de mayor competencia en el sector- hará olas con la llegada de nuevos jugadores. Worldpay, el mayor procesador de pagos de Europa, confirmó la expansión de sus operaciones en la Argentina y comenzará a operar a fines de 2017 tras obtener una licencia de procesamiento local, según confirmaron fuentes de la empresa a Road Show. ¿Cuál será el sector clave de su operación? El segmento conocido como “adquirencia”, donde ya está presente en otros países de la región.
En 2016, la compañía procesó unas 16.000 millones de transacciones online. Y este año ratificó ser un gigante en el mundo con el último anuncio de fusiones y adquisiciones (M&A) más importante a nivel global en el sector de pago con teléfonos móviles y otros medios electrónicos. El grupo estadounidense Vantiv compró el (hasta ahora) rival británico por USD 10.000 millones.
En una primera etapa, Worldpay se concentrará en ser el intermediario entre la transacción del dinero que va del banco emisor del consumidor a la entidad del vendedor o comerciante. El gerente general para América Latina, Juan Pablo D’Antiochia, aseguró que la lupa está puesta en las compras y consumos por Internet, una tendencia que en la Argentina no para de crecer.
Desde la empresa consideran que la llegada de nuevos players al negocio generará competencia en el sector, y permitirá que se empiece a competir por los aranceles, más allá de los topes máximos que establece el Banco Central (BCRA). Pero también permitirá sumar innovación. Por ejemplo, las terminales tradicionales de puntos de venta o POS hoy se conectan vía telefónica en la mayoría de comercios del país, mientras que en San Pablo los pagos por contacto ya son una realidad, permitiendo que la transacción de compra se concrete simplemente apoyando la tarjeta, sin firmar ni sacar un documento de la billetera.
En Worldpay aseguran que tiene claro que en la Argentina el pago en efectivo no va a desaparecer, y entienden que la clave es ofrecer al comercio –y al cliente- la mayor cantidad de opciones posibles.