Las tasas de los bonos dollar link y del Rofex muestran además que la devaluación esperada se ubicará entre 63% y 68,6%.
El mercado descuenta una tasa de inflación de casi 70% para los próximos doce meses, de acuerdo con un informe de LCG Consultora.
El informe indicó que, en vistas de las cotizaciones del mercado, la tasa de devaluación implícita de los bonos dollar linked continúa por encima de la devaluación implícita de los contratos de futuro, aunque levemente por debajo del ritmo que viene marcando el BCRA actualmente.
“En otras palabras, el mercado se muestra algo más pesimista respecto de la evolución esperada de la moneda en relación al Rofex. Mientras la depreciación implícita del primero se encuentra en 68,6% a 12 meses vista, la curva de Rofex se ubica 5 puntos por debajo”, indicó.
Por otra parte, el mercado descuenta una tasa de inflación del 68,5% a 12 meses vista, encareciéndose aún más los títulos ajustables por CER.
“Esto se ve plasmado en una TIR negativa en el tramo más corto de la curva (títulos con vencimiento en 2023 promedian -4,4%) y sutilmente positiva hacia 2024”, consignó LCG.
De este modo, el tipo de cambio implícito en los bonos supone que el tipo de cambio real se mantendrá invariante a 12 meses vista (-0,02%, aunque 8,8 puntos menos que un mes atrás).
“Esto sería consistente con un TCR bilateral con EEUU del 1,40 a abril 2023 (índice base diciembre 2001=1) una vez descontada la inflación de Estados Unidos (hoy 1,32)”, indicó LCG.
Al momento del análisis, esto significa que la devaluación implícita está empardando a la inflación priceada en la curva CER.
“Considerando un cumplimiento en la meta de reservas con el FMI (punto medular del programa), a partir de los desembolsos netos por parte del organismo y un mayor financiamiento del déficit vía deuda indexada por CER, surge algo de espacio para desacelerar la velocidad de crawling, en especial en una economía que navega por encima del 5% mensual de inflación (90% anualizado), carta que podrá ser explotada por el BCRA”, completó el informe.
E indicó que “más aún considerando que la actividad está desacelerando y demandará menos divisas para importaciones”.