El INDEC terminó el nuevo índice de inflación minorista, pero aún no entra en vigencia

0

Depende ahora de avales institucionales y una campaña de alfabetización estadística dirigida a la población.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya finalizó los aspectos técnicos y metodológicos del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero su implementación aún está demorada.

La información fue confirmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su informe ante la Cámara de Diputados, en respuesta a una consulta de la Coalición Cívica.

Qué falta para que empiece a aplicarse

Según detalló Francos, el INDEC terminó en marzo de 2025 todos los desarrollos técnicos del nuevo índice, junto con las pruebas y validaciones necesarias.

Sin embargo, su entrada en vigencia depende ahora de avales institucionales y una campaña de alfabetización estadística dirigida a la población.

“El instituto sigue evaluando la estabilidad de los precios para asegurar que las modificaciones se hagan fuera de períodos atípicos”, señalaron desde el Gobierno.

Cambio de base y trabajo con el FMI

El nuevo IPC fue desarrollado con asistencia técnica de un experto del Fondo Monetario Internacional (FMI), y apunta a actualizar la base estadística utilizada para medir la inflación en Argentina.

Francos dio por cerrada la etapa técnica y metodológica, pero no adelantó una fecha concreta de implementación.

Compartir

Comments are closed.