Las intervenciones vendedoras del Central en el mercado de cambios provocan un descenso de los recursos líquidos y ponen en duda la estrategia de microdevaluaciones diarias.
La caída de las reservas netas del Banco Central están poniendo en duda la estrategia de microdevaluaciones que desde hace semanas lleva adelante la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce.
Precisamente, el BCRA difundió su balance cambiario de abril, donde se destacaron las ventas netas de divisas por USD590 millones y una cuenta corriente cambiaria que volvió a territorio negativo marcando un déficit de USD155 millones.
El dólar oficial opera apenas por encima de los 68 pesos, pero el dólar blue hoy, el dólar MEP o Bolsa y el dólar contado con liquidación cotiza a más de 100 pesos, lo que significa una brecha que crea cada día más expectativas de devaluación en los agentes económicos. El dólar blue cotiza a 129 pesos este miércoles 27 de mayo de 2020.
A las compras ordinarias de los argentinos que ahorran en dólares y que el cepo sólo les permite adquirir 200 dólares por mes con un recargo de 30%, se suman las operaciones denominadas “dólar puré” con la que los compradores hacen una diferencia entre las cotizaciones del mercado oficial y el paralelo. Compran a 91 pesos en el oficial y venden a 119 pesos en el paralelo, una “ganancia” de 28 pesos por dólar que se eleva a 5.600 pesos al considerar el cupo mensual impuesto por el Central (más de la mitad del pago del bono de $10.000 del IFE).
Pero además, las transacciones MEP en el mercado bursátil y el goteo de depósitos están deteriorando todos los días las reservas de la autoridad monetaria. De acuerdo con datos de SBS Group, las reservas netas están en la zona de los 8.000 millones de dólares, una caída de unos 6.000 millones desde los 14.000 millones de diciembre de 2019.