El gráfico que habla: por qué el dólar Convertibilidad y el CCL van de la mano

0

Los tipos de cambio bursátiles abren la semana en alza, bajo tensión porlos fallidos avances en la negociación del canje de deuda. El dólar blue hoy también inicia en máximos.

El Banco Central se prepara para un complejo panorama monetario post cuarentena, debiendo asegurarse que los ahorristas permanecerán con los pesos y no correrán a buscar bienes o dólares, advirtió la consultora Delphos Investment.

Precisamente, la tensión en el mercado de cambios no deja de preocupar a la autoridad monetaria, en un contexto de presión por las fallidas negociaciones en torno del canje de la deuda bajo ley extranejera.

Los tipos de cambio que surgen de las operaciones bursátiles operan en alza, tanto el dólar CCL como el dólar Bolsa, por encima de los 120 pesos. Además, en el mercado ilegal, el dólar blue hoy no deja de subir y cerró julio con un alza de 8%, muy por encima del rendimiento de los plazos fijos.

Delphos mencionó que el Central, en lugar de activar una suba de la tasa Leliq, para la que pareciera tener poco apoyo político, sigue presionando sobre el spread que separa la misma de la tasa de plazo fijo. Para ello, la autoridad monetaria dispuso que los ahorristas minoristas reciban un 87% de la tasa Leliq, llevando por lo tanto el rinde del plazo fijo a una TNA del 33% y una tasa efectiva del 38,4%.

“Esta tasa permitiría compensar un nivel de inflación mensual del 2,75%, nivel al cual seguramente vamos a ascender apenas salgamos de la estricta cuarentena, proyectando que incluso sea superado durante los últimos meses del corriente año”, amplió Delphos.

Para la consultora especializada, en dicho momento, deberá buscarse algún otro atractivo para mantener a los inversores posicionados en Pesos. Lo “monetario” es sumamente relevante, ya que mantiene una importante correlación con el nivel del dólar CCL.

Compartir

Comments are closed.