Será en una licitación prevista para mañana. Ofrecerá dos títulos surgidos del canje de deuda, el AL30 y el AL35. Permitirá que fondos internacionales puedan canjear bonos en pesos y dolarizarse al tipo de cambio oficial.
Las licitaciones de deuda correspondientes al mes de diciembre serán cuatro en total, dentro de las cuales se ubica la licitación de mañana, destinada a la conversión de instrumentos denominados en pesos a títulos en dólares AL30 y AL35, con el fin de sacar presión a la salida de fondos a través del CCL. Esta última ya ocurrió de forma similar durante el mes previo cuando fue realizada por un total de US$ 750 millones.
La primera licitación de diciembre fue realizada el segundo día hábil por un total de $ 110.577 millones, de los cuales el 54% fue deuda indexada a marzo y septiembre 2021, lo que deja un restante de $ 137.000 a conseguir en las dos licitaciones pendientes del mes, solamente para cerrar el cronograma financiero para este año.
“Sin embargo, sería ingenuo pensar que el resultado seria satisfactorio de solo renovar los vencimientos de capital e intereses, puesto que el déficit primario esperado para el mes de cierre de año se estima en torno a $ 400.000 millones (el mayor del año) y el margen para financiarlo a través de emisión monetaria se ve reducido, no solo por los límites establecidos por la carta orgánica del BCRA, sino por la sostenibilidad del esquema monetario”, explica un informe de la consultora Invecq.
Para ello, el Tesoro deberá convalidar más tasa o volcarse a los instrumentos dollar linked, que ya ofrecen rendimientos negativos a partir de su elevada demanda en las últimas semanas.
|
|
|
|