El Gobierno toma deuda por 400 millones de dólares de un organismo multilateral

0

Se trata del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Está destinado a financiar el Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos, a través del decreto 843/2021.

El Gobierno aprobó el Modelo de Convenio de Préstamo a celebrarse con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por US$ 400 millones, destinado a financiar el Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos, a través del decreto 843/2021.

El proyecto “Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos” busca promover el desarrollo verde a través de inversiones en infraestructura resiliente al clima, y apoya inversiones privadas para mejorar el acceso de productores al mercado así como su rentabilidad, reducir la vulnerabilidad al cambio climático y alentar la innovación y la introducción de nuevas tecnologías.

“Este proyecto contribuirá a la inclusión social, productiva y sostenible y será un eje de trabajo clave para el sector más dinámico de la economía argentina”, dijo el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, según informó por su parte el Banco Mundial (BIRF) en un comunicado.

Por su parte, el director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, destacó que “como parte de la recuperación post-pandemia, es importante invertir en la resiliencia climática de un sector clave para la economía argentina como el agropecuario y mejorar las capacidades productivas y los ingresos de las familias rurales más vulnerables del país”.

Cerca de 93.000 personas, incluidos productores, trabajadores agrícolas, micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales y asociaciones de familias productoras se beneficiarán directamente de las inversiones del proyecto, y además se prevé que el 25% de ellos sean jóvenes, mujeres y grupos vulnerables como los indígenas y los afrodescendientes.

Las inversiones del proyecto estarán orientadas a estimular la creación de empleo y aumentar los ingresos de los productores, y las mejoras en infraestructura estarán enfocadas a proveer mejoras en la conectividad (servicios digitales, caminos rurales, etc) y en la gestión de los recursos hídricos (irrigación, drenaje, etc).

También se acompañarán iniciativas privadas que apuntan, por un lado, a incluir a los sectores más vulnerables, fortaleciendo sus capacidades y mejorando sus condiciones de vida; y por el otro, a promover la sostenibilidad de pequeños y medianos productores orientados a la exportación.

Por último, a través del proyecto se buscará apoyar procesos de fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para promover su liderazgo en la innovación y la resiliencia climática del sector agroalimentario.

El proyecto Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos es de margen variable, reembolsable en 34 años y tiene un período de gracia de siete años, según se informó. .

Compartir

Comments are closed.