El precandidato dijo que el Indec registró un rojo de 1,8% en 2015. Las respuestas del Indec y de Dujovne.
El Gobierno salió hoy a cruzar al precandidato presidencial Alberto Fernández, quien en un programa de televisión dijo que el indec había registrado un déficit de 1,8% en 2015.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cruzó al precandidato a Presidente mediante un hilo en su cuenta personal de la red social Twitter.
“Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por @Hacienda_Arg, no por el INDEC (el que interviniste como Jefe de Gabinete). 1,8%? Pero eso incluye las rentas de ANSES y la plata que le sacaban al Central, a tasa 0%”, mencionó Dujovne.
En una entrevista al programa Desde el Llano, que se emite por el canal de noticias TN, Alberto Fernández afirmó que el kirchnerismo dejó al actual Gobierno un déficit fiscal primario de 1,8% en 2015, y que la iformación la había brindado el Indec.
El Indec fue el primero en responder: en un comunicado de prensa, afirmó que no se encarga de realizar estadísticas fiscales.
“Ante la reiterada consulta de periodistas y usuarios en las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aclara que no elabora estadísticas fiscales y dicho servicio nunca ha sido delegado o incorporado al plan de trabajo del Instituto. Esa información se elabora en el ámbito de la Secretaría de Hacienda, que funciona en la órbita del Ministerio de Hacienda de la Nación”, indicó el instituto que dirige Jorge Todesca.
Para Dujovne, “el déficit primario de 2015 fue 3,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar”.
“Y las provincias? El kirchnerismo les negó recursos legítimos, lo que las llevó en 2015 a tener un déficit primario de 1,0% del PBI. Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI”, continuó el ministro.
Dujovne también criticó los dichos de fernándz sobre la inflación: “Qué decirte de la inflación de 2015. Eso era con cepo y tarifas pisadas, lo que nos dejó reservas netas negativas y desabastecimiento energético. Hoy el tipo de cambio es competitivo y normalizamos las tarifas, que era lo que vos pedías allá por 2015”.
“Y si de deuda hablamos, nadie se olvida, Alberto, que el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron 40 mil millones de dólares de deudas pendientes. La deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%”, finalizó Dujovne.
El déficit primario de 2015 fue 3,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar. Te dejo una nota de @SFGaliani que explica en detalle el tema: https://t.co/UV2NKqOSs3.
— Nicolas Dujovne (@NicoDujovne) July 23, 2019