El plazo de las concesiones se amplia a 35 años con una posible prórroga de otros 10.
Mediante un decreto presidencial, el Gobierno modificó el marco regulatorio de las concesiones de transporte de hidrocarburos establecido por el decreto 44/1991, con el objetivo de fomentar la competencia y la inversión.
La medida, que se trabajó en el marco de la mesa de Vaca Muerta y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, busca ampliar el universo de empresas que puedan ser concesionarias de transporte y que puedan ceder la capacidad a aquellas productoras de gas y petróleo.
Entre otros puntos, establece que los concesionarios de transporte podrán asegurar capacidad de servicio en firme a cualquier cargador interesado mediante contratos que podrán ser negociados libremente en cuanto a su modalidad de asignación, precios y volúmenes.
Además, modifica los plazos de las concesiones (los lleva hasta los 35 años con un posible prórroga de otros 10).
“Este nuevo marco simplifica los procesos para que nuevos actores puedan invertir infraestructura y mejorar la capacidad de transporte para el desarrollo de Vaca Muerta”, sostuvo Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos.
El funcionario agregó que seguirán trabajando en distintas medidas para mejorar la productividad del sector, junto con empresas y sindicatos, y afirmó que la mesa de Vaca Muerta se reunirá nuevamente a comienzos de marzo.
El desarrollo de la producción del petróleo y gas no convencional durante los últimos años requiere de una mayor infraestructura de evacuación, transporte y almacenaje de hidrocarburos.
Recientemente, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, le informó a las empresas petroleras que están trabajando en un llamado a licitación para la construcción de un gasoducto troncal desde la cuenca neuquina.
De acuerdo al decreto publicado hoy, durante los próximos 60 días, el gobierno determinará los términos y condiciones de los concursos a ser convocados sobre la base de propuestas presentadas por los interesados en obtener una concesión de transporte.
A su vez, el gobierno establecerá el procedimiento para las ampliaciones de capacidad de los ductos existentes en el plazo de los siguientes 90 días.