El Gobierno juega a fondo y avanza con la estatización de una gran cerealera

0

Se trata de Vicentín. El Ejecutivo buscará expropiar la compañía, que mantiene una deuda de USD 1.350 millones, gran parte con Banco Nación. Días atrás, una jueza de Nueva York falló en contra de YPF por la expropiación de la petrolera.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la intervención del grupo cerealero Vicentín y que remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, para “rescatar” a la empresa de manera de permitirle afrontar la crisis financiera.

El anuncio se realizó mientras el directorio del Banco Central se reunía con la Mesa de Enlace agropecuaria, que reclama el acceso al mercado de divisas para la compra de insumos.

El Presidente anunció que todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora, reportó la agencia de noticias Telam.

Alberto Fernández afirmó que con la expropiación de Vicentín “los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, en un mundo pos pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión.

Vicentín “será declarada de utilidad pública” y destacó su relevancia también en la producción de alimentos.

En una conferencia de prensa, el Presidente confirmó que “los trabajadores de Vicentín continuarán en sus puestos de trabajo” y “que los 2600 productores que operan con la entidad seguirán trabajando con ella”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su “papel central en el mercado agroindustial” y que al Estado le dará la ocasión de contar con una “empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios”.

Compartir

Comments are closed.