Abril promete la llegada de los primeros dólares del agro y la posibilidad de una mayor estabilidad cambiaria. Cuáles son las dudas.
Finalizó marzo, un mes difícil en el que el Banco Central trató de frenar la volatilidad cambiaria y el temor a su traslado a precios con la aspiradora de pesos funcionando a toda máquina.
La llegada de los primeros días de abril viene con la promesa del ingreso de los dólares de la cosecha gruesa. En el mercado existen muchas dudas respecto de la predisposición de los productores a vender la cosecha, dada la imprevisibilidad cambiaria y política propias de un año electoral, mencionó un informe de Mills Capital Group (MCG).
Pero del otro lado, MCG agregó que hay una fuerza que hace que un cierto ingreso de divisas esté garantizado: la tasa en pesos a niveles siderales fuerza a las empresas e individuos a cambiar dólares por pesos ante el cierre de las alternativas de financiamiento en moneda local. Y más aún después de que la sequía de 2018 dejara a muchos productores endeudados.
El informe destacó que:
-La expectativa del Gobierno es que a lo largo de este año entren al país en torno a u$s 25.000 millones como resultado de una cosecha que mostró rendimientos más que saludables, en especial en comparación con el año pasado.
-La mayor parte de esa cifra debería concentrarse en el segundo trimestre del año, que va de abril a junio, temporada alta de liquidación de divisas de exportaciones del agro.
-Aún cuando los temores respecto a una cierta retención de la cosecha por parte de los chacareros, ahorrar en granos que mantienen su valor en dólares es una alternativa interesante para ellos en un año electoral, el flujo debería hacerse sentir con fuerza durante ese trimestre. En particular en comparación con la magra cosecha del año pasado.
-En favor de las expectativas oficiales, el Banco Central lleva adelante una política monetaria muy estricta que mantiene deprimida la cantidad de dinero en circulación y a la tasa de referencia arriba del 67%.
-Esta política astringente a nivel monetario tiene como efecto incentivar la venta de dólares, ya que las empresas e individuos terminan encontrando más económico deshacer al menos parte de sus tenencias de dólares antes que financiarse en pesos a tasas que están por encima incluso de la referencia.
-Febrero volvió a ser récord de venta de billetes por parte de argentinos que no pudieron sostenerlos en las manos en medio de semejantes costos de financiamiento. Fue el cuarto mes consecutivo de récord.