El litro de combustible premium ya superó los 1.000 pesos en las estaciones de servicio. En YPF el gasoil especial cuesta 998 pesos.
La petrolera YPF aumentó los precios de los combustibles en un 6,5% desde este jueves, por lo cual el valor de la nafta súper pasó a $744 en las estaciones ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La decisión de la empresa que controla el Estado Nacional se tomó a pesar de la decisión del Gobierno de postergar para marzo el aumento del impuesto a los combustibles Líquidos (ICL), que está congelado desde julio de 2021. Ese ajuste se concretará en forma escalonada con el objetivo reducir su impacto en la inflación.
No obstante, YPF -que tiene la mayor porción del mercado de combustibles- decidió aplicar un incremento desde este jueves y se aguarda que el resto de las petroleras hagan lo mismo, indicó Noticias Argentinas
Así, el precio del litro de la nafta súper de esta petrolera pasó a $ 744 y el de la premium, a $918; el diesel, en sus dos versiones, subió a $784 y $998.
A través del Decreto 107/2024 publicado en el día de hoy, el gobierno postergó parcialmente el aumento del impuesto a los combustibles.
El aumento correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2021 y de los cuatro trimestres de 2022 no fue postergado.
Los que se postergan de acuerdo al cronograma que indica el Decreto son los correspondientes a los trimestres de 2023.
De esta forma, se pasa a aumentar el impuesto en forma gradual aunque con un cronograma de 4 meses. Es decir, entre febrero y mayo 2024.
El Gobierno podría no haber dictado ningún Decreto y que aumente plenamente el impuesto porque se terminaba la suspensión dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernandez.
Sin embargo, entendió que se debía iniciar un proceso de regularización de los incrementos y dispuso hacerlo en 4 meses.
Hay petroleras que aumentaron previamente los precios, ayer por ejemplo, cuando todavía no se aplicaba el aumento.
En esos casos, se estima que terminaran absorviendo con ese incremento el aumento que se produce por 2021/2022 y no aumentaran nuevamente los precios por ese motivo.
Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) puntualizó que el valor del gravamen se fijó en $27,6 desde octubre de 2022 y hoy equivale a $227, un 722% más.
La última prórroga de la suspensión se aplicó en noviembre de 2023 y, de no haberse producido, hubiera significado una suba extra de $70 por litro o 25%.