El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo el anuncio la última semana. La mayoría de los bonos está en manos del sector público.
El Gobierno cierra hoy un canje de deuda en pesos para despejar los vencimientos de los próximos 90 días, una operación para los cuales ofreció bonos duales que siguen la evolución del dólar o la inflación, de acuerdo a los detalles difundidos por el Ministerio de Economía.
El Tesoro procura cerrar este canje y despejar gran parte de los vencimientos de la licitación del jueves por unos 423.000 millones de pesos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó la última semana que el canje ya contaba con una aceptación del 60% de los instrumentos, lo que se explica porque la mayoría está en manos de organismos públicos que ingresan en el canje por orden del Gobierno.
La oferta del Gobierno a los bonistas contempla un tipo de instrumento usado por Luis Caputo en 2018, el bono dual.
Bono dual: cómo funciona el “invento” de Caputo para recuperar financiamiento
La operación que cierra hoy es voluntaria y de conversión de instrumentos de deuda pública de mercado con vencimiento en los próximos tres meses, que le permitiría al Tesoro extender plazos a través de instrumentos duales dólar link/CER con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023.
El objetivo es descomprimir el perfil de deuda del Tesoro en meses con abultados vencimientos que aportarán a la normalización del mercado de deuda en pesos que se viene observando desde el mes pasado.
Detalles del canje voluntario de deuda
El Tesoro ofrecerá:
1 – Bono Dual con vencimiento a junio de 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por CER u otra a tasa variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.
2 – Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un bono ajustado por CER, más 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.
3 – Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por él se podrán canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.