El G-20 apoyó el reclamo argentino de reducir los “sobrecargos” del FMI, pero el acuerdo aún está lejos

0

El tema se incluyó en el comunicado final en Roma, donde confluyeron los líderes mundiales. Desde el propio organismo aclararon que no hubo mayores avances en la negociación.

El Gobierno argentino presentó como un triunfo que el comunicado final del G-20 incluyera un párrafo en línea con los intereses del país en la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Se trata concretamente de los “sobrecargos” que cobra el organismo para préstamos de altos montos como el otorgado a la Argentina y que serían revisados próximamente, según se comprometieron los propios líderes de los principales países del mundo, al finalizar el encuentro anual en Roma.

La expectativa del gobierno argentino es que para fin de año el propio directorio del Fondo apruebe una reducción o incluso eliminación de sobrecargos que cobra el FMI. Esto sucede con préstamos que exceden el 200% el monto de la cuota que aporta cada país y que además tienen un plazo de financiación superior a los 51 meses. Esa sobretasa puede superar los 3 puntos porcentuales. Significa que un crédito del FMI al 4,5% anual podría elevarse a casi 8% anual en dólares. El Gobierno asegura que esto tendría un costo adicional de U$S 900 millones por año.

Sin embargo, fue la propia titular del Fondo, Kristalina Georgieva, la que puso algo de paños fríos: “No hubo grandes avances’, indicó en relación al encuentro con el Presidente, Alberto Fernández. La funcionaria aclaró que no se abordó en profundidad ninguno de los temas que debería incluír un futuro acuerdo.

En otras palabras, hasta fin de año cabría esperar una revisión de estos sobrecargos y recién después que empiecen las negociaciones formales hacia un nuevo acuerdo. Estos son los temas que están discutiendo informalmente el ministro de Economía, Martín Guzmán y su equipo con el staff del FMI.

Las discusiones con el organismo pasarán por el ritmo de reducción del déficit fiscal al que se comprometerá el Gobierno argentino, pero también qué pasará con el financiamiento del Central al Tesoro y el futuro del cepo cambiario.

 

Compartir

Comments are closed.