El futuro de las tasas: gran expectativa por el discurso del titular de la FED hoy en Jackson Hole

0

Los mercados seguirán con gran atención lo que diga Jerome Powell respecto a los próximos pasos de la política monetaria. Los futuros de Wall Street operaban en alza a la espera del discurso

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas del banco central enfrentan un dilema muy diferente al que enfrentaron hace un año en su simposio económico anual en Jackson Hole, Wyoming, el viernes.

En agosto pasado, la pregunta principal era cuánto tiempo sería necesario que las tasas permanecieran en máximos de dos décadas para enfriar la inflación.

Este año, a medida que la inflación muestra nuevas señales de enfriamiento y el mercado laboral se desacelera, la pregunta no es si el banco central recortará las tasas en septiembre, sino en cuánto.

Los inversores estarán atentos a una respuesta el viernes durante un discurso pronunciado por Powell por la mañana, donde el presidente tendrá la oportunidad de brindar pistas sobre el camino a seguir para la política monetaria.

El funcionario dejó claro durante una conferencia de prensa celebrada el 31 de julio tras la última reunión de la Reserva Federal que era posible un recorte de 25 puntos básicos el próximo mes, pero minimizó la idea de hacer algo mayor, como 50 puntos básicos.

“Varios” de los responsables de la formulación de políticas de la Reserva Federal argumentaron que había un “caso plausible” para recortar las tasas en 25 puntos básicos en esa reunión de julio o que “podrían haber apoyado tal decisión”, según las minutas de esa reunión publicadas el miércoles.

La “gran mayoría” de los asistentes a la reunión coincidió en que “sería probable” reducir los tipos en septiembre si los datos sobre precios y empleo cooperaban.

Se puede argumentar que esto ya ha sucedido, con más señales de enfriamiento de la inflación y un debilitamiento del mercado laboral surgiendo desde la reunión de julio.

Compartir

Comments are closed.