Economía informó el resultado fiscal de agosto. El déficit financiero fue de 384.504 millones de pesos.
Durante agosto, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $36.964,4 millones.
Por otra parte, se registró un déficit financiero de $384.504,5 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $347.540,1 millones.
La caída del gasto estuvo explicada casi en partes iguales por la caída del gasto corriente (53%) y de capital (47% del total).
Hacia el interior del primero, el recorte en los Subsidios energéticos (-23% real anual) fue el principal impulsor de la baja real del gasto (equivalente al 34% de la caída).
En segundo orden de relevancia, la baja en Jubilaciones (-4,6% real anual) explicó un 16% y las menores Asignaciones familiares (-31% real anual) otro 10% de la baja del gasto primario, explicó la consultora LCG.
A contramano de esta dinámica, la partida de Otros programas sociales (donde se incluye Progresar, Argentina trabaja y otros) creció un 20% real respecto a un año atrás.
En el caso del gasto de capital, el recorte se explica enteramente por menores gastos en Energía (partida asociada a la construcción del Gasoducto NK), aunque vale destacar que la caída real de esta partida (-71% real anual) se debe a una muy alta base de comparación en agosto de 2022