El organismo dirigido por Kristalina Georgieva publicó hoy su Panorama de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO). Venezuela, con inflación de 15.000%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una contracción de 5,7% del Producto Bruto Interno (PBI) argentino este año, según el Panorama de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) publicado este martes.
El Fondo no incluyó proyecciones de inflación ni de Cuenta Corriente para este año ni para el próximo, de acuerdo el documento al que tuvo acceso Road Show.
Para 2021, el FMI proyecta una recuperación del PBI de 4,4% y una tasa de desempleo de 10,1%.
Las proyecciones del FMI se encuentran en línea con lo que esperan analistas privados en el país, en el ámbito de una crisis económica derivada de la pandemia del coronavirs (Covid-19) en el mundo.
Con esta previsión de caída para la economía, Argentina se ubica en el podio de las naciones cuyo PBI caería más en América latina, detrás de México (-6,6) y Ecuador (-6,3) (con la exclusión de Venezuela).
La economía de Brasil, principal socio comercial de Argentina, se desplomará 5,3%, de acuerdo con las previsiones del Fondo, mientras Perú y Chile caerán 4,5%, Uruguay cederá 3%, mientras que el “mejor” resultado lo mostrará el PBI paraguayo con una baja de 1,5%.
Venezuela, con una caída del PBI proyectada de 15% del PBI y una inflación de 15.000% para 2020 y 2021, sería la nación más perjudicada por los efectos de la Pandemia.