Las acciones que cotizan en la Bolsa porteña operaron hoy en baja mientras que el riesgo país se mantuvo a casi 1.500 puntos básicos.
El Gobierno brindó más detalles sobre la nueva letra mediante la cual pasará deuda del Banco Central (BCRA) a las arcas del Tesoro, en camino hacia un esperado levantamiento del cepo cambiario, que tendría aceptación por las entidades financieras.
El índice líder S&P Merval subió 0,9%, a 1.705.676,490 unidades, y las acciones líderes que más subieron fueron las de Mirgor (+6%), IRSA (+5,4%), Loma Negra (+5,2%).
En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas cotizaron mixtas, en una rueda en la que se destacó la suba de Globant y las bajas de los bancos.
Entre los ADRs, los que más avanzaron fueron los de Globant (+6,9%), Edenor (+6%), y Pampa Energía (+5,6%).
En cambio, los papeles que más bajaron fueron los de Grupo Financiero Galicia (-5,1%), Banco Macro (-4,5%) y Banco Supervielle (-4,3%).
Los bonos en dólares subieron liderados por el Global 2029 y seguido del Global 2041 (+2%) y el Bonar 2038 (+1,2%). En tanto, el Global 2035 (-1,5%), Bonar 2030 (-0,6%),
En ese contexto, el riesgo país cae 0,5% a 1.469 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.
En este escenario, el Tesoro quedó autorizado a canjear al BCRA instrumentos de deuda pública por las denominadas Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), que capitalizarán diariamente mientras que solo podrán negociarse entre la autoridad monetaria y los bancos del sistema nacional.
Los pasivos remunerados del BCRA pasarán al Tesoro como parte de un reordenamiento general del sistema financiero, lo que provocó un masivo desarme de posiciones de los bancos a favor de la liquidez y esto ayudó a presionar más todavía la reinante demanda de dólares como cobertura de carteras. Actualmente la tasa de referencia del BCRA se ubica en el 40% anual.