El FMI concluyó su misión en Argentina y dijo que las negociaciones seguirán “las próximas semanas”

0

El Gobierno busca nuevo programa financiero que le otorgue un desembolso de unos US$ 11.000 millones para reforzar las reservas y poder levantar el cepo al dólar-

 

Las negociaciones entre el gobierno argentino y el FMI continuarán en las próximas semanas y por ahora no hay certeza sobre cuándo podría haber un acuerdo.

El Fondo Monetario anunció que concluyó la misión del organismo en Buenos Aires y dijo que el dialogo fue “altamente constructivo y positivo”.

Cambia Banco Nación: acelera su transformación en Sociedad Anónima

Pero a su vez redujo las expectativas sobre una pronta firma de un nuevo programa, al explicar que las conversaciones “seguirán en curso en las próximas semanas”.

La misión del Fondo, encabezada por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, había llegado el miércoles de la semana pasada a la Argentina.

El equipo de Economía, liderado por el ministro Luis Caputo, había estado reunido con los técnicos del FMI hasta el lunes para afinar los detalles de un nuevo programa financiero que le otorgue un desembolso de unos US$ 11.000 millones para reforzar las reservas y poder levantar el cepo sin problemas este año, consignó Noticias Argentinas.

El comunicado del Fondo pareció bajar las expectativas de que el acuerdo está pronto a cerrarse, como estimaba el Gobierno.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ya había dicho días antes en Washington, tras reunirse con el presidente Javier Milei, que la idea era “trabajar rápidamente” en un nuevo programa.

“Discutimos el futuro de nuestra cooperación. Vamos a trabajar con el nuevo programa, un equipo del Fondo va a viajar a Buenos Aires la semana que viene y creo que el resultado será una Argentina más próspera y dinámica” había dicho Georgieva tras reunirse con Milei y anunciar la misión a Buenos Aires.

“Queremos trabajar con rapidez con el nuevo programa para llevarlo al directorio ejecutivo”, agregó, sin dar más detalles de cronograma de las negociaciones. “Es un buen momento para darle más viento a las velas de la Argentina”, graficó.

Más temprano, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo que “no hay fecha cierta para la firma de un acuerdo”.

No obstante, confió en que “el acuerdo va a estar porque no hubo otra vez en que un Gobierno argentino hizo lo que tenía que hacer y ordenó las cuentas”.

Cuando se le consultó sobre las cifras involucradas y los tiempos para el levantamiento del cepo cambiario, medida que parece indispensable para el FMI, Adorni fue tajante: “No hay fondos definidos ni tiempos”.

De todos modos, intentó calmar los ánimos asegurando que “no habrá inconvenientes”.

El portavoz también dejó entrever que el presidente Milei tiene plena confianza en que el acuerdo se firmará este año, aunque reconoció que “una ventana de tiempo de un año no satisfaga”.

Compartir

Comments are closed.