El organismo emitió un comunicado tras su visita a Buenos Aires. A mediados de noviembre arrancan las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo.
La misión del FMI que visitó Buenos Aires la semana pasa emitió un comunicado en el que adelanta que a mediados de noviembre arrancan las negociaciones formales para llegar a un nuevo acuerdo. “Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”.
El equipo estuvo encabezado por Julie Kozak, subdirectora del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina. No sólo se entrevistaron prácticamente con todos los funcionarios del Gobierno, sino también con industriales, banqueros, sindicalistas y economistas.
“La profundiza recesión ha provocado un aumento en los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agregados por importantes presiones en el mercado cambiario”, indica en uno de sus párrafos el comunicado. “Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles”, agrega.
El último párrafo del FMI indica que “el equipo pudo adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme. Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”.