En un comunicado, aseguró que la baja de la inflación requiere políticas consistentes. Por ahora no hay plazos para negociar un nuevo acuerdo.
Los encargados del “caso argentino” dentro del FMI emitieron un comunicado tras la entrevista que mantuvieron en Washington con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Allí señalan que las conversaciones pasaron por el diseño de un plan económico, que “podría estar respaldado por un nuevo programa del FMI”.
Las declaraciones son de Julie Kozack y Luis Cubeddu, sudirectora del departamento del Hemisferio Occidental y jefe de la misión argentina. Entre otras cuestiones, resaltan lo siguiente:
“Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”.
“Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”.
“Comportimos la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales”.
“El desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica”.