El dólar MEP perforó los $ 1050, el riesgo país cayó 4,5% y el Central compró USD 163 millones
En una jornada más floja para los mercados internacionales, dominados por la tensión en Medio Oriente y la incertidumbre por el futuro de las tasas en Estados Unidos, los bonos volvieron a tener una jornada favorable y se mantiene la acumulación de reservas, que superan los USD 31.500 millones
Los dólares financieros arrancaron la semana con gran tranquilidad. El blue subió 10 pesos tras haber tocado un mínimo el viernes y finalizó a $ 1065. Pero la nota la dio el dólar MEP, que volvió a operar en baja y perforó levemente los $ 1050, transformándose otra vez en la opción más barata para los que buscan dolarizarse. El contado con liquidación cerró un poco más arriba, a $ 1071. De esta forma, la brecha cambiaria se mantiene cómodamente abajo del 5%.
La tranquilidad cambiaria se está produciendo en un contexto de aumento de la demanda de pesos, en este caso por motivos estacionales. La necesidad de las empresas de juntar fondos para el pago del medio aguinaldo impacta en la presión bajista del dólar, ya que muchas PYMES salen a vender billetes para conseguir los pesos.
Se trata de un fenómeno que finaliza a fines de la semana próxima, pero que podría generar un derrumbe mayor del tipo de cambio al menos de corto plazo. Al equipo económico le preocupa, aunque no lo dice, la apreciación tan rápida que ha tenido el peso en los últimos tres meses.
El Banco Central mantuvo su racha compradora y ayer se alzó con USD 163 millones, mientras que las reservas brutas quedaron levemente por encima de los USD 31.500 millones.